fbpx
Síguenos en:

Estatal

Veracruz es el tercer estado con peor eficiencia y eficacia recaudatoria

Moody’s indicó que las medidas de estímulo económico que implementó el gobierno para paliar los efectos de la pandemia de Cóvid-19 son insuficientes.

Publicado

en

Veracruz es el tercer estado con peor eficiencia y eficacia recaudatoria

Pese a que el gobierno estatal asegura que las finanzas veracruzanas presentan un estado de mejoría respecto a administraciones pasadas, Veracruz es uno de los peores estados con peor eficiencia y eficacia recaudatoria.

Las medidas implementadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para combatir la elusión y evasión fiscal no fueron suficientes durante el primer cuatrimestre del año; las arcas estatales no pudieron abastecerse de ingresos propios.

De acuerdo con el último reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el período enero-abril de 2020 Veracruz fue el tercer estado con la peor eficacia y eficiencia recaudatoria, por encima de Tabasco y Sonora.

FOTO: AGENCIAS

Al comparecer ante el Congreso del Estado en noviembre de 2019, el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, aseguró que las finanzas de la entidad mejoraron en el último año gracias al esfuerzo recaudatorio, la austeridad y la contención del gasto.

De enero a octubre de 2019 Veracruz logró la recaudación de siete mil 388 millones de pesos, cifra mayor en un 12.8 por ciento a la colecta de 2018 que, según el funcionario, colocó a Veracruz en la posición número ocho en eficiencia recaudatoria a nivel nacional.

No obstante, con 72.3 puntos en los primeros cuatro meses del año Veracruz fue una de las entidades que peor calificación recibió por recaudación tributaria, pese a que el país registró un incremento del 2.5 en las contribuciones respecto a abril de 2019.

Te puede interesar:

Pescadores de Veracruz beneficiados con apoyos de Bienpesca

Robo millonario a BBVA: los ladrones usaron un microbús

Los datos del SAT contradicen también al gobernador Cuitláhuac García, quien hace algunas semanas presumió que Veracruz es el cuarto estado con mayor recaudación tributaria en el país, con un aporte del 7.5 por ciento.

El estado recibió una calificación de 30.3 puntos en eficacia recaudatoria, 9.8 en eficiencia recaudatoria, 14 en eficacia operativa, uno en medidas ejemplares para combatir la elusión y evasión fiscal y 20 puntos en el apego a la normatividad.

Veracruz es el tercer estado con peor eficiencia y eficacia recaudatoria

Finanzas, bajo presión

Conforme a lo revelado por la calificadora Moody’s, Veracruz es una de las entidades federativas que verá presiones, debido a que las medidas de estímulo económico que implementó el gobierno de García Jiménez para paliar los efectos de la pandemia de Cóvid-19 son insuficientes.

Los indicadores de eficacia y eficiencia en el estado serán peores que los del primer cuatrimestre del año, según las estimaciones de la calificadora, debido a una inminente disminución de ingresos propios, que en su mayoría provienen del cobro de impuestos tributarios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.