lunes, agosto 2, 2021

Veracruz es el cuarto estado en despenalizar el aborto

Xalapa, Ver.- Con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, la entidad veracruzana se convirtió en el cuarto estado del país en legalizar la interrupción del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Durante la sesión de este martes, legisladores de las diferentes bancadas tomaron el micrófono en tribuna para exhibir su postura al respecto de la iniciativa de reforma que propuso la diputada morenista, Mónica Robles Barajas.

Te puede interesar:

Organizaciones Pro-Vida de Veracruz se manifiestan en la Suprema Corte contra el aborto

A México “ya le toca”, dice hijo de AMLO tras aprobación del aborto en Argentina

En dos horas discutieron y comentaron sus posturas a favor o en contra de la modificación al Código Penal de Veracruz, donde ahora, las mujeres podrán interrumpir su embarazado en el periodo establecido.

La legisladora panista Judith Pineda indicó que dicha aprobación podría “abrir la puerta” para que en Veracruz se practique el aborto hasta el octavo mes de gestación, situación que consideró un atentado contra la vida de los no nacidos.

Por su parte, la legisladora que presentó la iniciativa, Mónica Robles Barajas expresó que su propuesta defiende a las mujeres para que puedan decidir la maternidad, misma que no debe ser obligatoria.

Ante ello, recordó el caso de Diana, habitante del municipio de Oluta, quien abortó en el sanitario de un centro comercial después de haber sido violentada por su marido y, en este momento, él se encuentre libre y ella recluida enfrentan un proceso penal por infanticidio.

“Pensemos en Diana, en las miles de mujeres que viven violencia y no pueden defenderse”, expresó Robles Barajas.

En las afueras del Palacio Legislativo, grupos a favor de la vida se manifestaron y solicitaron a los legisladores que rechazaran el proyecto emitido por la Comisión de Justicias y Puntos Constitucionales.

Ante la mayoría de votos a favor, se reformaron los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y se deroga el artículo 152 todos del Código Penal del Estado de Veracruz.

Por: Arantxa Arcos, colaboradora

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado