fbpx
domingo, febrero 28, 2021

Veracruz entre los estados más endeudados; debe 45 mil mdp

La deuda pública ahorca a Veracruz y a sus ciudadanos. Mientras el estado está entre los cinco más endeudados, sus habitantes se ubican en el séptimo lugar del pasivo Per Cápita.

De acuerdo al informe que se titula “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, al Segundo Trimestre de 2019”, perteneciente al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual presenta el índice de endeudamientos de los estados.

Dicho documento muestra a Veracruz entre las entidades más endeudadas de México, con un monto de 45 mil 966.6 mdp, la entidad veracruzana se encuentra en el quinto lugar nacional en términos absolutos.

Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró al  Economista, que uno de los retos de la actual administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es disminuir los niveles de deuda.

Cabe destacar que la deuda de Veracruz en el Primer Trimestre del año fue de 46 mil 729.2 mdp.

La Ciudad de México se encuentra a la cabeza con una deuda de 79 mil 687.0 mdd, seguido por los estados de Nuevo León, Chihuahua y Estado de México.

Estos cinco estados, concentran más de la mitad del total de la deuda subnacional con el 50.9%.

Tasa de desempleo en Veracruz de 20% supera a la media nacional

La investigadora de la UNAM, recalcó que unos de los problemas que se tiene que combatir en el estado son el desempleo y la inseguridad, dos de los rubros donde la entidad presenta focos rojos en la actualidad, ya que es necesario reactivar la economía estatal, además de provocar la llegada de capitales e incentivar uno de los sectores más importantes, el turismo, una de las industrias con mayor dinamismo en Veracruz.

En el rubro de las entidades federativas con los mayores niveles de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), Veracruz se encuentra empatado con Coahuila con 4.8 por ciento.

La composición de la deuda en la entidad es, el 94% corresponde al Gobierno de la Entidad Federativa (Gobierno del Estado de Veracruz), el 5 por ciento a los municipios y el restante a los Entes Públicos Municipales.

En el Segundo Trimestre la deuda subnacional por tipo de acreedor, se distribuye en primer lugar la banca múltiple que concentra el 55.8%, le sigue la banca de desarrollo con el 30.7 por ciento, las emisiones bursátiles con el 11.7% y otros conceptos como los fideicomisos a nivel nacional.

Los acreedores de Veracruz se dividen de la siguiente manera, el 49% es la Banca de Desarrollo, continuando con el 48 por ciento para la Banca Múltiple y el 3% restante son de Emisiones Bursátiles.

Utilizando la información demográfica para el periodo 1990-2010 y las proyecciones de población para el horizonte 2010-2030, elaborados por el Consejo Nacional de la Población (CONAPO) con base al censo 2010 se calcula de deuda subnacional Per Cápita.

La deuda Per Cápita es el indicador que nos da a conocer el monto promedio que debería aportar cada habitante para pagar el total de la deuda, en este caso todos los pobladores del Estado de Veracruz.

El promedio nacional es de 4 mil 500 pesos por persona de deuda subnacional, los veracruzanos tienen una deuda de 5 mil 600 pesos, ocupando el séptimo lugar nacional con la mayor deuda Per Cápita; en primer lugar está Nuevo León, donde cada habitante tiene una deuda de 14 mil 024.6 pesos.

En lo que se refiere al indicador de Deuda como Porcentaje de los Ingresos, y se explica, es relativo a los ingresos del Gobierno del Estado, en particular con aquellos recursos con los que se puede solventar las obligaciones financieras. Se consideran dos indicadores, el primero se refiere a los ingresos totales de los gobiernos estatales y el segundo a las transferencias federales derivadas del Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

Veracruz tiene comprometido el 90% de las participaciones federales, por encima de la media nacional que es de 62.2 por ciento.

Para julio de este año, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó sobre la reestructura de la deuda pública, lográndose un ahorro, “se estiman 2 mil 700 millones pesos a lo largo de este sexenio y mil 900 millones de pesos durante los primeros tres años del próximo gobierno”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Tres municipios veracruzanos se quedan en semáforo rojo

Tres municipios veracruzanos se quedaron en rojo según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud; 74 pasaron a verde

Clima en Veracruz: nos espera un sábado caluroso

De acuerdo con los reportes del clima en el estado de Veracruz, se espera un sábado caluroso.

Por la pandemia, se acaban los espacios en el panteón de Xalapa

Debido a la pandemia por Covid-19, el panteón municipal de Xalapa se encuentra en una situación crítica, pues se le acaban los espacios.