fbpx
Síguenos en:

Estatal

Veracruz, el estado con más fosas clandestinas

Del 1 de diciembre de 2018 al 11 de marzo de 2020, se descubrieron 154 fosas clandestinas en la entidad veracruzana.

Publicado

en

Veracruz, el estado con más fosas clandestinas

Veracruz, el estado con más fosas clandestinas desde el inicio del actual gobierno federal, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC).

Del 1 de diciembre de 2018 al 11 de marzo de 2020, se descubrieron 154 fosas clandestinas en la entidad veracruzana, de acuerdo con el informe anual de la Estrategia de Seguridad Pública.

Los datos son obtenidos a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.

El informe revela que Veracruz concentra el 14.99 por ciento de las fosas que las autoridades hallaron en poco más de 16 meses en todo el país.

Además, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 18 de marzo de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda realizó 26 operativos de búsqueda a lo largo de 124 jornadas de trabajo.

FOTO: AGENCIAS

Colinas de Santa Fe, la fosa más grande de México

Una investigación de Quinto Elemento Lab reveló que entre 2006 y 2016 se encontraron 332 cementerios clandestinos.

Colinas de Santa, ubicada en el puerto de Veracruz es hasta ahora la fosa más grande de México; en ella, las madres del ‘Colectivo Solecito’ lograron el hallazgo de 298 cráneos y 22 mil restos humanos.

Además, en tres años de búsqueda fueron identificadas 22 personas, mientras que a 50 cráneos fue imposible extraerles muestras de ADN.

Las investigaciones del colectivo en Colinas de Santa Fe empezaron en 2016 pese a la resistencia de las autoridades y fueron terminadas en agosto de 2019.

Posteriormente, la labor de los colectivos continuó en otros sitios como el kilómetro 13.5, La Guapota y Arbolillo.

Te puede interesar:

Veracruz entre los cinco estados con más fosas clandestinas

Suspensión de búsqueda en fosas clandestinas tiene a madre en la desesperación

Arbolillo, otro dolor

Hasta antes del inicio de la pandemia de Cóvid-19, las madres del ‘Solecito’ concentraron sus esfuerzos en los predios de Arbolillo, una comunidad ubicada en el municipio de Alvarado.

Las fosas halladas por la Secretaría de Marina (Semar) el 31 de marzo de 2017, cuando el rancho ‘Los Cosos’ fue cercado. Los próximos dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE) halló 200 cráneos.

Las madres fueron relegadas de las expediciones hasta que la nueva administración de la FGE les permitió participar en ellas a partir del 19 de noviembre de 2019.

El grupo ingresó a los terrenos para revisar el trabajo que realizó la fiscalía a cargo del exfiscal Jorge Winckler, que la vocera Lucía Díaz Genao calificó como “chapucero”.

No obstante, con la pandemia causada por el virus SARS-CoV2, las mujeres suspendieron sus trabajos desde el pasado 16 de marzo.

Hasta ese día encontraron tres cuerpos completos, más de dos mil huesos humanos y varios indicios de personas desaparecidos, entre ropa, joyería e incluso un celular.

Las búsquedas también se suspendieron en el rancho ‘La Guapota’, que se encuentra en el municipio de Úrsulo Galván, a donde sólo entran miembros de la FGE y de Servicios Periciales.

En Playa Vicente, más fosas

En febrero de 2020, el hallazgo de cinco fosas clandestinas en el municipio de Playa Vicente, en los límites entre Oaxaca y Veracruz, movilizó a corporaciones policíacas de ambas entidades.

Las fosas se localizan en la comunidad El Arenal de Santa Ana, en el tramo conocido como ‘Nigromante’, en una finca perteneciente a uno de los ganaderos más influyentes de la Cuenca del Papaloapan.

En dichos terrenos se encontraros restos óseos, prendas de vestir y varios objetos, luego de la detención de un sujeto, presunto integrante de la delincuencia organizada.

FOTO: AGENCIAS

Más de 154 fosas clandestinas fueron encontradas en Veracruz

En Xalapa, más huellas de desaparición forzada

El mes pasado, integrantes del colectivo ‘Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz´ denunciaron la posible presencia de restos humanos en áreas verdes de Xalapa.

De acuerdo con los colectivos de búsqueda, la Estancia Gárnica, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Parque Natura son focos rojos en materia de desaparición forzada.

El Parque Natura cuenta con una extensión de 80 hectáreas y forma parte de un área natural protegida denominada El Tejar Gárnica y colinda con la Estancia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.