fbpx
viernes, mayo 7, 2021

Veracruz condenado al “austerismo” presupuestal en el 2021

El paquete económico 2021, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejará al estado de Veracruz condenado a un “austerismo” presupuestal; esto al contemplar recortes al programa Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) así como los rubros de salud, seguridad y educación indígena, dijo la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.

AMLO Paquete Económico 2021

Explicó que dicho recorte afectará al FORTASEG, con la desaparición total de un fondo que se genera en beneficio de los municipios.

Afectando gravemente el programa de escuelas de tiempo completo, excelencia educativa, atención educativa a población migrante, formación y certificación del trabajo, seguro médico Siglo XXI, el programa Bienestar y de programas operativos de disuasión del delito.

Te puede interesar: 

AMLO dio a conocer el proyecto del Paquete Económico 2021

México necesita una verdadera estrategia de seguridad: Julen Rementería

“Estamos ante un austerísimo que genera un grave problema para todo el país, estamos preocupados por Veracruz, lo que está ocurriendo porque no hay obras, no hay atención a la seguridad y salud, y ahora se viene a agravar con todo lo que se le recorta al presupuesto”, comentó.

Dicho recorte del presupuesto a ejercer durante el 2021, será del 7 por ciento y afectará el ramo de protección social de la salud, con 2.7 millones de pesos, el programa de fortalecimiento económico para pueblos y comunidades indígenas, el apoyo a la educación indígena de alrededor de 25 millones de pesos, la infraestructura de seguridad pública de 62.2 millones de pesos y la conversión y reconstrucción de carreteras de 489 millones de pesos, así como la modernización de algunas presas.

Destacó que la gravedad radica en que no existe un plan de reactivación económica, todo lo contrario, existen recortes en el rubro de la salud, en plena pandemia del covid-19.

Se suma a la lista el recorte a los programas que atienden y combaten la violencia contra la mujer, sobre todo en cuestión de feminicidios.

Te puede interesar:

Puerto de Veracruz, el municipio con más feminicidios en el estado

En la pandemia, se originaron el 58.33 por ciento de los feminicidios en Veracruz: UV

No existe ninguna justificación para realizar dichos recortes, luego de que la mayor parte de los recursos se han destinado a la realización del Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto.

“Es un presupuesto irreal y fuera de lugar. Estiman un crecimiento del casi el 5 por ciento, vamos a decrecer un 18 por ciento”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado