fbpx
sábado, marzo 6, 2021

Venta de autos se desploma en un 22.6% durante enero: AMDA

El director de la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores informó que este año registra un desplome de un 22.6% en la venta de autos

A dos meses del 2021, el mercado interno automotor en México continúa a la baja, cerrando el pasado mes de enero con la comercialización de 881 mil 200 unidades, y esto representó una caída del 22.6 por ciento, dijo Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Efectos negativos empezaron en febrero del año pasado

El entrevistado aseguró que si bien en enero del 2020 aún no existía la pandemia del Covid-19, los efectos negativos se empezaron a presentar a partir del mes de febrero pasado, y durante la segunda quincena de marzo impactó fuertemente la comercialización de vehículos, sobre todo durante los meses de abril y mayo, donde las ventas retrocedieron un 72 por ciento.

Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). (FOTO: Manuel Pérez)

Recordó que, a partir de junio de 2020, donde se reestableció de manera gradual la movilidad urbana y se permitió la reapertura de actividades no esenciales, en el estado de Veracruz fue donde se prolongó más las restricciones y como consecuencia una lenta recuperación económica.

Detalló que durante la segunda oleada de contagios por Covid-19, que trajo como consecuencia que en el Estado de México, Puebla y Morelos se suspendieran las actividades comerciales y el cierre de los pisos de venta, agudizó la crisis económica del sector.

Desafortunadamente sí se ha registrado el cierre de negocios, dijo Rosales Zárate.

“Estas cuatro entidades representan el 30 por ciento del total de las ventas nacionales, de tal suerte que tienen una concentración muy importante y lo que aquí ocurra, pues incide en los resultados nacionales”, comentó.

Explicó que la principal preocupación en estos momentos es que se tenga ya un control de los contagios y que bajen los fallecimientos por Covid-19 para poder recuperar la economía nacional.

Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que desafortunadamente sí se ha registrado el cierre de negocios, luego de que algunos distribuidores se han visto sin la posibilidad de salir adelante.

De enero a octubre hubo despidos del personas

Por ello, se tuvo que recurrir al despido de personal, durante los meses de enero a octubre, donde se registró una disminución del 6.2 por ciento en los puestos de trabajo, es decir, poco menos de 8 mil empleos que se perdieron en este sector.

Otros siguen operando y existe la confianza de que sí podrán superar esta crisis económica.

Calificó como una ventaja que en la Ciudad de México se haya permitido el funcionamiento de los pisos de venta de los distribuidores, lo que permite tener una mejor expectativa durante este mes de febrero.

Venta de autos se desploma en un 22.6% durante enero: AMDA

Se estima una recuperación marginal del 10 por ciento, insuficiente para recuperar el efecto nocivo que dejó el Covid-19. Concluyó que están muy lejos de lograr las ventas que se registraron durante los años pasados, de más de un millón y medio de unidades vendidas.

Mucho menos las logradas durante el pasado 2016, donde se lograron vender un millón 607 mil unidades. Este 2021, quizás cerrará con la venta de un millón 35 mil unidades, no más.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Este domingo se esperan heladas en zona montañosa y lluvias al sur

Las heladas en zona montañosa se sentirían para el domingo y lluvias en la zona sur, mientras que el clima frío podría permanecer en varios puntos de la entidad hasta el lunes

Investigan las causas de muerte de cachalote en playas de Tuxpan

Especialistas investigan las causas de la muerte de un cachalote en playas de Tuxpan; la semana pasada fue hallado otro ejemplar en Tamiahua

Taxistas en Papantla no bajan la guardia en lucha contra el Covid-19

Autoridades locales y taxistas realizan por cuarta vez desinfección de las unidades para evitar contagios de Covid-19 en la región