martes, agosto 3, 2021

Vacunación contra Covid-19 en México no debe ser “improvisada”

No se puede seguir improvisando y tomando decisiones fallidas en la estrategia de vacunación contra Covid-19 en México, cuando de todo esto dependen vidas, dijo la especialista

Si bien es cierto que no se había enfrentado una pandemia de la magnitud del Covid-19, tampoco se puede seguir improvisando y tomando decisiones fallidas en la estrategia de vacunación en México, cuando de todo esto dependen vidas, subrayó Carolina Gómez Vinales, consultora en Salud Pública en el país.  

Carolina Gómez Vinales, consultora en Salud Pública.

El problema aquí, sostuvo, es que las decisiones que se toman en torno a esta estrategia de vacunación, no plan, están vinculadas a decisiones espontáneas, y a politiquería electoral, como el llevar la aplicación a maestros de Campeche, cuando lo que se necesita es seguir protegiendo al personal de salud que está al frente de la atención médica de los pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 que se siguen contagiando.  

 “Esto es lo trágico de todo ello, que no ha habido un plan”, insistió la especialista. Sin embargo, en medio de todo, recomendó estar muy conscientes de que es importante vacunarnos, sin importar el origen de la misma, “de qué país venga es lo de menos, lo que tenemos que estar ciertos es que tiene seguridad y eficacia”.  

Y agregó: “Le apuesto a que vayamos con la vacuna que nos toque siempre y cuando cumpla con todos los requisitos porque es la mejor manera de protegernos”.

Insistió en no utilizar la vacunación electoralmente y recomendó al gobierno federal entender que necesita aliados, y uno de ellos es la iniciativa privada que tiene farmacias, consultorios, dinero, intenciones buenas con apoyar la cobertura de vacunación.  

Te puede interesar:

Julen Rementería: Vacunación no puede quedar en manos de “siervos de la nación”

Campaña Nacional de Vacunación para abuelitos es gratuita y voluntaria: Manuel Huerta

Reconoció que una buena noticia ha sido la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, a la cual le apostó este gobierno, porque acaba de publicarse su análisis de fase tres positivamente, de manera científica, lo cual es bueno para empezar a vacunar a los adultos mayores.  

Resaltó que somos 126 millones de mexicanos y todos aspiramos a una vacuna, porque hemos visto que 160 mil personas han fallecido por el coronavirus, lo cual es una tragedia.  

Vacunación contra Covid-19 en México no debe ser “improvisada”

Señaló que las vacunas aportarían la certeza de evitar mayor número de contagios y menor número de defunciones. No obstante, criticó la acción del gobierno en abrir una página de internet para que los adultos mayores se registren, pero ésta tardó en funcionar para atender a 17 millones de adultos mayores en el país.  

En su análisis hizo un alto en el estado de Veracruz, en donde existen muchas zonas rurales, poca comunicación electrónica y cero internet, ante lo cual planteó la necesidad de pensar cómo llegar a ellos.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado