fbpx
domingo, marzo 7, 2021

UV debe ir hacia un nuevo paradigma educativo: Jorge Manzo

Jorge Manzo Denes, aspirante a la Rectoría de la UV, propone un nuevo plan denominado Hacia un Nuevo Paradigma

Además de los nuevos lineamientos que el gobierno federal ha puesto enfrente de la educación superior en el país, la pandemia del Covid-19 ha ejercido otra presión que impacta también a este sector educativo, y ante el cual la Universidad Veracruzana debe responder con nuevas directrices que permitan adaptar su sistema educativo a la demanda actual.

El análisis lo ha hecho Jorge Manzo Denes, aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien propone un nuevo plan denominado Hacia un Nuevo Paradigma, en el cual subraya la necesidad de readaptar las técnicas y procedimientos de la educación superior tradicionales para llevarlos y afinarlos a todas estas presiones que puso enfrente la pandemia.

Desde su perspectiva, la pandemia pasará, pero el impacto que tuvo en la educación superior es algo que se quedará. “Esto obliga a mirar otros modelos educativos de la educación superior”, consideró.

Recordó que hace cuatro años se inscribió también en el proceso de renovación de la Rectoría de la UV, y hoy vuelve a este proyecto en el interés de que la Casa de Estudios recupere su posición en el ranking de las diez mejores universidades del país, que en algunos renglones se ha ausentado.

El investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana considera que, si bien se necesita seguir cultivando el modelo presencial, el de los alumnos y profesores en las aulas y laboratorios, se deben adicionar otros que trabajen en paralelo.

Por ello propone impulsar el Modelo Virtual que fue el dominante durante la pandemia, en el cual todos nos vimos forzados a usar esta herramienta tecnológica que llegó para quedarse.

Pero al mismo tiempo plantea el Modelo de Competencias, el cual debe vincularse desde que se está en la Universidad con el mercado laboral, para que el egresado lo haga con las suficientes herramientas para desenvolverse en el campo laboral.

También destaca el Modelo de Investigación que impulse la investigación científica, ya que en estos momentos se enfrenta una especie de separación entre lo que es la docencia y la investigación.

“Este modelo de integración es necesario impulsarlo porque hay intereses en un buen sector de los estudiantes regulares que buscan hacer investigación”, comentó.

Otro de los modelos propuestos por Manzo Denes es el Transdisciplinar, es decir ir más allá de la carrera principal en la que el estudiante se forma.

Por ejemplo, un estudiante de medicina que cuando ejerza su profesión tenga que realizar un electroencefalograma, necesitará de tecnología, y para ello requerirá aprendizaje transdisciplinar que le permita entender los equipos con los que trabajará.

Un modelo más es el Intercultural, ya que Veracruz es el tercer estado del país con población originaria, con 700 mil habitantes de poblaciones originarias que viven sus costumbres y lenguas.

De hecho, anotó, la UV tiene la Universidad Intercultural, en donde ya este tipo de población ingresa a realizar estudios universitarios para impactar en sus comunidades.

Reiteró que todo lo que vino a impactar la pandemia se debe ampliar mucho más. “Por ello vamos hacia un nuevo paradigma, hacia un nuevo horizonte que impulse la educación superior y la calidad de la UV”, sostuvo.

UV debe ir hacia un nuevo paradigma educativo: Jorge Manzo

Destacó que se debe seguir trabajando en el ranking de la Universidad porque si bien en algunos renglones se mantiene entre los primeros diez del país, en otros desafortunadamente no.

Considera que la Universidad tiene el talento y la infraestructura suficiente para continuar entre las mejores diez de la nación.

Te puede interesar:

Falta de dinero en universidades afectará a 70 mil trabajadores: CONTU

SAISUV promueve estilos de vida saludable

Jorge Manzo Denes es actualmente investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UV, su formación ha sido en Biología por la propia Universidad Veracruzana, cuenta con Maestría en Biología de la Reproducción en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, doctorado en Ciencias Fisiológicas por la UNAM.

Como investigador está dedicado al campo de las neurociencias. Hoy su línea de investigación es el autismo en el desarrollo de los niños.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Llegan vacunas anti Covid para 23 municipios de Veracruz

-Más de 60 mil para Veracruz y más 50 mil para Xalapa Xalapa, Ver.- El delegado para los programas federales de la Secretaría de Bienestar,...

Detienen a sospechoso del asesinato de Gladys Merlín y su hija

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron el pasado sábado 6 de marzo a uno de los vigilantes de la residencia de la exalcaldesa Gladys...

Acusan a dos alcaldes del PAN por el desvío de 33 mdp

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó tres denuncias penales por el delito de presunto desvío de recursos por más de 33 millones de...