fbpx
viernes, enero 22, 2021

Urge desregular educación superior, fomento a la innovación

Urge desregular educación superior, fomento a la innovación

La profesora de instrucción primaria Delfina Gómez Álvarez, designada titular de la Secretaría de Educación Pública, llegará con una visión reduccionista en torno a la educación superior de mayor limitación al potencial disponible en el sistema universitario, por lo tanto, el doctor Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares en el país, manifestó su preocupación por el futuro de corto, mediano y largo plazo que podría rezagar en mayor grado el desarrollo científico y tecnológico de México.

Poca importancia le daban representantes gubernamentales a la educación privada

Poca importancia le daban representantes gubernamentales a la educación privada, dijo el entrevistado, con la llegada de la funcionaria de referencia cuyos antecedentes la ubican en labores de enseñanza básica en el Estado de México casi 2 décadas y el resto de trayectoria en cargos políticos: alcaldía de Texcoco, diputación federal, delegada de los programas del Bienestar, senadora.

Hablamos de una formación académica muy limitada ante los retos de la evolución global con reclamo de gente de perfiles de excelencia, capaces de capitalizar talentos universitarios, innovadores en el rescate del papel protagónico perdido con políticas centralistas de la educación.

Urge otorgar autorización de apertura de algunos espacios de los planteles a fin de generar reactivación económica.

Sobran ejemplos de éxito para no ir muy lejos, citó Matiello Canales, la Universidad de Oxford, comunidad participante en la creación de la vacuna contra el Covid-19, trabajos de investigación generados en laboratorios escolares. “Aquí lo podemos hacer también, sólo falta la decisión del alto mando en favor de un proceso de desregulación de los esquemas prevalecientes en la SEP, abrir márgenes de acciones a la población universitaria e instituciones de educación superior que permitan cubrir objetivos de soberanía en la ciencia y tecnología. Hoy, hasta en la elaboración de exámenes están controlados, mucha retórica y burocratismo estéril”.

Oídos sordos a propuestas

Asimismo, quien encabeza la organización de propietarios de universidades particulares, reiteró la solicitud hecha por escrito desde 10 días atrás a representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz, entregada en Xalapa, en el sentido de otorgar autorización de apertura de algunos espacios de los planteles a fin de generar reactivación económica al enfrentar crisis insostenible cuando el volumen de la matrícula cayó 80 por ciento comparada con registros del año 2019.

Te puede interesar:

Falta de dinero en universidades afectará a 70 mil trabajadores: CONTU

Suman 41 robos en escuelas de Veracruz durante la pandemia

Espacios como auditorios podrían ocuparse en desarrollos de seminarios, talleres bajo el modelo presencial, por señalar algunas opciones, todo sujeto a medidas sanitarias contra riesgo de contagio del Covid-19.

Hasta el momento sigue actitud omisa de las autoridades educativas veracruzanas. Gran contraste sucede al observar bares, cantinas, restaurantes repletos, ambiente tolerado al extremo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Veracruz amanece con neblina, se esperan periodos de sol

Esta mañana el puerto de Veracruz amaneció con una espesa neblina que cubría gran parte de la ciudad, sin embargo, se esperan periodos de...

Liberados tras balacera en Xalapa iban a ser ejecutados: gobernador

La SSP dio a conocer que, además, en esa casa que hoy luce resguardada, fueron hallados dos cuerpos desmembrados y fueron liberadas ocho personas que se encontraban privadas de su libertad.

Plantean a gobierno estatal condonar impuesto a la nómina

El dirigente del Partido Cardenista plantea al gobierno estatal de Veracruz condonar el impuesto a la nómina.