fbpx
viernes, febrero 26, 2021

Un veracruzano, reconocido como el mejor agrónomo de México

Veracruz, además de ser semillero de poetas y políticos, también es cuna de Pedro Reyes Castañeda, reconocido agrónomo con trabajos en la investigación de mejoramiento genético.

Fue creador del fundamento científico que dio pie a las variedades de maíces híbridos que triplicaron el volumen de las cosechas en nuestro país, Centro y Sudamérica, extendido al continente africano.

Creador del fundamento científico que dio pie a las variedades de maíces híbridos

Hasta el momento estiman superficie de 30 millones de hectáreas sembradas, producto de su talento y en base a esos méritos. Durante el Día del Agrónomo, próximo 22 de febrero, todas las actividades conmemorativas estarán orientadas a señalar los alcances de su obra en favor del campo, guardando las proporciones es equiparable a un Premio Nobel de la Paz.

Este pronunciamiento corresponde al ingeniero Francisco Ugalde Acosta, director de Difusión del Campo Experimental Cotaxtla, uno de los participantes en la organización del programa de festejo dedicado a los profesionales egresados de las universidades de agronomía de Chapingo, la primera fundada en territorio mexicano 22 de febrero de 1854 como iniciativa del expresidente Benito Juárez, cuya ejecución estuvo a cargo de Melchor Ocampo.

Te puede interesar:

San Rafael, reconocido en el mundo como productor líder de maíz

Le siguieron la Narro, en Saltillo, Coahuila; Hermanos Escobar, de Chihuahua; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre las de población estudiantil más importantes.

Dentro de la trayectoria de Reyes Castañeda, destacó el oriundo de Altotonga, está la oportunidad de ser becado por la Fundación Rockefeller para estudiar postgrado en los Estados Unidos. A su regreso puso en práctica conocimientos de avanzada en la creación de la primera variedad mejorada de maíz, el H-520, con el concurso de productores del área de influencia de San Rafael, norte del estado.

Tuvo continuidad con la aportación de semilla Rocamex y Papaloapan que garantizan cosechas por arriba de las dos toneladas por hectárea, aprovechados también en el desarrollo de presentaciones híbridas, modelo con etiqueta de México vigente en varias regiones del planeta.

Un veracruzano, reconocido como el mejor agrónomo de México

Brillante la historia de vida de este ilustre paisano, misma que ni siquiera la gente del lugar de nacimiento conoce. Su arribo al Campo Experimental Cotaxtla lo registran en 1954, inaugurado por el expresidente Adolfo Ruiz Cortines, proyecto con gran visión futurista impulsado por el sucesor Adolfo López Mateos.

En esa época fue dotado de 150 hectáreas, 2 tercios de uso exclusivo para experimentación de cultivos y el resto a la producción de semillas mejoradas (Pronase), surgieron los híbridos H-503 y H 520, de los más exitosos que se recuerden.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

FGE: sí le robaron las armas a los policías, pero fue un “hecho pasado”

La FGE asegura que sí le robaron las armas a los policías ministeriales en Xalapa pero fue un "hecho pasado"

Próxima semana comienzan a vacunar contra el Covid en Coatzacoalcos

La próxima semana comienzan a vacunar al público mayor de 60 años en Coatzacoalcos, incluido el alcalde Víctor Carranza, dijo a medios locales

Alcalde de Altotonga encabeza lista de violencia política contra mujeres en México

El alcalde de Altotonga es quien más denuncias por violencia política en contra de mujeres acumula a nivel estatal y nacional; Veracruz encabeza la lista a nivel nacional