miércoles, enero 26, 2022
InicioVeracruzEstatalUber cumple un año de operaciones en el estado de Veracruz

Uber cumple un año de operaciones en el estado de Veracruz

Al cumplir su primer año de operaciones en el estado de Veracruz, concretamente en el puerto de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, UBER anunció innovaciones en materia de seguridad, renglón que para la empresa es una prioridad, y que la aborda con tecnología, con procesos, equipos especializados y con alianzas. 

En entrevista con El Dictamen, Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad para UBER México, destacó que en este año de operaciones aquí han registrado un importante crecimiento, facilitando la movilidad de veracruzanos, el turismo, apoyando la recuperación económica y oportunidades de autoempleo. 

Destacó que, en el tema de seguridad, algunas de las funciones de tecnologías permiten que dentro de la aplicación de Uber se tiene la posibilidad de compartir el viaje con seres queridos, la posibilidad de hacer una llamada al 911 en caso de una emergencia, grabar audio de lo que ocurre en un viaje para enviar un reporte a los equipos. 

Recomendó configurar dentro de la aplicación la verificación a través de un código Pin de cuatro dígitos, el cual reciben los usuarios cuando se espera la llegada del vehículo, y que se comparte al socio conductor para que funcione como una especie de candado. 

“Si el código coincide, el socio conductor lo ingresa y aparece verificado, si no coincide el viaje no se puede realizar”, explicó. 

Indicó que también está disponible en Veracruz la tecnología RideCheck, la cual detecta información de GPS y sensores de teléfono cuando algo se sale de lo normal, cuando hay una anomalía en un viaje. 

Específicamente detecta detenciones prolongadas, viajes que terminan antes de lo esperado y desvío de la ruta. Ello detonará una alerta en el teléfono que permitirá un acceso más rápido a las funciones de seguridad. 

Sostuvo que se trata de tecnología primera en su tipo que se está adelantando. 

El renglón Contactos de confianza: permite a los usuarios compartir fácilmente los viajes solicitados a través de la app con hasta 5 contactos, brindándoles tranquilidad tanto a ellos como a sus seres queridos. 

Soporte 24/7: equipo especializado para atender los reportes, desde un objeto olvidado o un percance vial hasta un caso de mayor gravedad. Cada reporte es tratado por un equipo especializado que, de acuerdo a la gravedad del mismo, se encarga de hacer una investigación exhaustiva y de tomar medidas pertinentes. 

Chat interno y anonimización de llamadas: la app cuenta con chat interno para que socios conductores y usuarios puedan estar en contacto sin necesidad de revelar información personal, como su número de teléfono. 

Puntualizó el mensaje para los usuarios de Veracruz al contar con guías comunitarias que son la base con la cual promueven el respeto, la seguridad y el cumplimiento de la ley con la aplicación. 

“Si alguien incumple una de esas guías es importante el reporte porque se va realizar una investigación y se tomarán medidas que pueden llegar hasta la inhabilitación de una cuenta de forma permanente”, anotó. 

Mencionó que todos los viajes tienen la cobertura de seguro para el usuario sin costo adicional, y personal dedicado a trabajar con Fiscalías y Ministerios Públicos. 

Te puede interesar:

Uber podría sumar a Veracruz en la lista de estados donde ofrece sus servicios

Uber Planet llega al estado de Veracruz, alienta a socios a cambiar a carros eléctricos

Por su parte, David Mínguez, gerente de Comunicación de UBER, aseguró que legalmente la empresa puede operar en el estado de Veracruz. 

Detalló que en noviembre del 2020 recibieron de parte de un Tribunal Colegiado una suspensión definitiva en la que con base en lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

En el que se reconoce que los servicios privados que hoy se contratan y se promueven a través de la aplicación de Uber, no se encuentran regulados dentro de la actual Ley de Tránsito y Transporte ni de ninguna otra regulación aplicable en el estado. 

“Entonces al ser Uber una aplicación que intermedia el transporte privado muy diferente al transporte público, puede operar en el estado de Veracruz, de manera que los operativos de detención que realiza la autoridad administrativa de las unidades que trabajan con la aplicación de Uber, están incurriendo en una falta frente a la suspensión que nos otorgó el Tribunal”, señaló. 

Además, comentó que estos operativos atentan contra la economía de veracruzanos quienes han decidido autoemplearse de manera flexible y atendiendo a sus derechos humanos de elección de oficios de cada quien. 

Los directivos de Uber resaltaron que buscan marcar la pauta en materia de seguridad, ofreciendo constantemente soluciones innovadoras que aporten tranquilidad a todos los que usan la app, ya sea en Veracruz o en cualquier ciudad donde operan. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado