fbpx
martes, abril 13, 2021

Triste panorama en materia de obra pública en el 2o informe de gobierno

Triste panorama en materia de obra pública durante 2o informe de gobierno, advierte élix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la conurbación Veracruz- Boca del Río.

A punto de concluir el segundo año de Cuitláhuac Jiménez, los veracruzanos advierten un panorama desierto en materia de infraestructura, una que otra obra de poca monta, por contratos a constructoras parados en diferentes puntos de la entidad.

Se repite la experiencia negativa de 2019 y el actual tiende a resultar peor, cuyos efectos tienen a los constructores y personal de esta industria a punto de la quiebra, pero lo peor de todo, radica en el riesgo de que caigan en el subejercicio presupuestal y varios miles de millones de pesos retornen a la tesorería de la Federación.

Este panorama es crítico cuando Veracruz reclama trabajo, reactivación económica a través de inversiones oficiales, señaló Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la conurbación Veracruz- Boca del Río.

Triste panorama en materia de obra pública durante 2o informe de gobierno
Se repite la experiencia negativa de 2019 y el actual tiende a resultar peor, cuyos efectos tienen a los constructores y personal de esta industria a punto de la quiebra.

Panorama desalentador en materia de obra pública durante el 2o informe de gobierno

Prevalece ambiente de malestar por el trato que recibe Veracruz en cuanto a apoyos, desproporcionada respuesta en relación con el monto de recursos generados en este gran estado otrora líder en casi todos los sectores productivos.

Crecen las manifestaciones de rezago en aspectos básicos como sucede con programas de conservación de la red carretera federal y estatal, casi nada ocurre en proyectos nuevos de carácter prioritario. La carga acumulada en la actual administración local rebasa con mucho el grado de tolerancia de los contribuyentes que merecen servicios funcionales y seguros, sobre todo en comunicaciones terrestres, fundamentales en planes de desarrollo integral. Como “pintan las cosas”, dijo, el segundo informe de labores tendrá contenido de buenas intenciones, pocas realidades y otras dejadas a medias.

Estables precios de materiales

Habló también de estabilidad en precios de materiales, ventaja desaprovechada por carencia acentuada en ejecución de infraestructura. Poca demanda mejora la oferta, así sucede con el cemento, tabique, pintura y demás insumos.

Abiertos los espacios de necesidades en bacheo, reencarpetado, falta que los funcionarios den curso al ejercicio de acuerdos aprobados por el Congreso del Estado para dejar atrás las imágenes del desempleo e incremento de la pobreza y pobreza extrema. Empresas constructoras descapitalizadas son un ejemplo de la realidad misma que las autoridades se resisten reconocer.

Edificio de ingeniería otro mal ejemplo

Grajales Montiel sostuvo el tono de lamentaciones al referirse al edificio que ocupan los futuros ingenieros de la Universidad Veracruzana, una obra de grandes proporciones, inversión multimillonaria, la más grande en su tipo de los últimos 30 años en el municipio de Boca del Río.

Lo triste del asunto radica en el aparente abandono de la misma. Transcurrió año y medio sin continuidad de los trabajos, infraestructura expuesta a la acelerada corrosión por estar ubicada frente a la costa.

Te puede interesar:

Habitantes de Totolatempa bloquean camino para exigir obra pública

Inseguridad, falta de subsidio y poca obra pública, pega al ramo inmobiliario en Veracruz: AMPI

Salió peor el “remedio que la enfermedad”, antes los estudiantes aún con incomodidades tenían local, ahora cuando retornen a clases presenciales carecerán de todo. No perder de vista el criterio que sostiene gente de mucha experiencia: “no existe obra más cara que la que dejamos inconclusa”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado