fbpx
Sunday, May 9, 2021

Trabajadores del INAH en Veracruz se suman a paro para exigir recursos

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las 32 secciones de la entidad veracruzana se sumaron al paro nacional con objeto de exigir recursos para dar mantenimiento a las zonas arqueológicas en Veracruz.

David Morales Gómez, secretario de la Sección Veracruz del Sindicato Democrático de los Trabajadores del INAH, aseguró que desde el año pasado no cuentan con presupuesto para seguir operando en los sitios.

“No hemos tenido recursos desde el año pasado, y este año no se le ha otorgado al INAH recursos para operar las zonas arqueológicas, no tenemos gasolina ni ningún tipo de recursos para los insumos y estamos a punto de abrir los centros de trabajo, por eso es una protesta a nivel nacional, demandando a la secretaria de Cultura y al director del INAH, Diego Prieto, la entrega de todos los recursos”, comentó.

Destacó que durante este paro nacional fueron cerrados los 32 centros INAH, y ya suman tres días cerradas las zonas arqueológicas que estaban abiertas al público.

El paro nacional del INAH se prolongará hasta que se concluyan todas las demandas de los trabajadores para operar al 100 por ciento.

En suma, explicó que las autoridades federales han argumentado que ya están analizando el pliego petitorio.

No se han otorgado insumos al INAH

Independientemente de la pandemia, en el estado de Veracruz las zonas arqueológicas no han sido abiertas porque no se han otorgado los insumos necesarios para operar.

Además que se requiere de los materiales necesarios para realizar la sanitización de los inmuebles, así como la limpieza de las oficinas, y garantizar una zona libre de contagios por Covid-19.

Destacó que los sitios arqueológicos no están abandonados, porque los trabajadores los mantienen limpios y se saca la basura en tiempo y forma.

Sin embargo, no cuentan con la herramienta para realizar las labores de poda del pasto, como la gasolina, aceite de dos tiempos ni los hilos.

Citó de ejemplo las zonas arqueológicas como Castillo de Teayo, Tajín, Cuyuxquihui, Quiahuiztlán, Cuajilote, Vega de la Peña, Cempoala, y los museos de sitio como El Zapotal, San Lorenzo Tenochtitlan, Tres Zapotes, Tuxteco, San Juan de Ulúa, y el Museo Regional de Palmillas.

Te puede interesar:

Buscan subastar escultura prehispánica de Veracruz en Francia; INAH denuncia

Hallan osamenta prehispánica en Tamaulipas gracias al INAH

En todo el estado de Veracruz existen alrededor de 120 trabajadores que están participando en este paro nacional, entre técnicos, profesionistas y custodios.

Se estima que tenga una duración de tres días y en caso de no obtener respuesta, se pondrá en marcha otro plan de acción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado