sábado, agosto 13, 2022
InicioVeracruzEstatalToneladas de basura obstruyen el paso del Río Blanco

Toneladas de basura obstruyen el paso del Río Blanco

Toneladas de basura obstruyen el paso del Río Blanco.- En la primera semana de octubre se formó taponamiento de más de un kilómetro de largo contenido en alto porcentaje de plástico y palizada, gran parte generada por desechos de tiraderos a cielo abierto.

Fuerte es el impacto de contaminación provocado en la desembocadura del Río Blanco, dentro del territorio de Ignacio de la Llave; consecuencia del arrastre de basura desprendida de los tiraderos a cielo abierto, cuyos altos volúmenes de plástico y madera son desplazados por lluvias torrenciales de la presente temporada. Esto genera gastos adicionales al Ayuntamiento, además de acciones inaplazables para recuperar la normalidad en actividades de pescadores de la región.

En el recuento hecho por Antonio Cruz Hermida, jefe de la comuna, destacó la semana inmediata anterior la formación de un taponamiento del cauce fluvial, que se extiende más de un kilómetro. Tuvieron que utilizar equipo especializado en tareas de liberación del área invadida con apoyo de personal de la dependencia del Medio Ambiente.

Del lugar sustrajeron más de 10 toneladas de PET y otra cantidad mayor de palizada que abastecerá fogones por el resto del año de decenas de familias asentadas en zona ribereña.

Toneladas de basura obstruyen el paso del Río Blanco
Toneladas de basura obstruyen el paso del Río Blanco Antonio Cruz Hermida, alcalde de Ignacio de la Llave .- FOTO Alina KRAUSS

Origen en las altas montañas

Las afectaciones aumentan con la densidad poblacional. El tema de rellenos sanitarios queda en “letra muerta”; por lo tanto, desde la jurisdicción de Orizaba ocurren las descargas hasta formar un basurero de grandes proporciones en la Mixtequilla. El edil entrevistado propone más y mejor aplicación de la gente de la Procuraduría del Medio Ambiente federal y estatal a fin de llevar a la práctica el manejo responsable de los desechos sólidos, una asignatura que debe significar alta prioridad sin importar colores partidistas.

La caña desplaza cultivos tradicionales

Por otra parte, Cruz Hermida hizo mención de los avances significativos del cultivo de la caña de azúcar. De los 5 últimos años a la fecha, esta gramínea ha desplazado gradualmente a sembradíos de maíz y frijol, dejando sólo raciones para el autoconsumo. Prevalece un campesinado desmotivado por el retiro de subsidios como fue el Procampo.

En este momento, Ignacio de la Llave tiene en plena producción 1000 hectáreas destinadas a la elaboración del edulcorante, aun con la desventaja del costo del flete, recorrido prolongado hasta ingenios localizados en el área de influencia de Córdoba o bien Cuenca del Papaloapan. La gente, enfatizó el alcalde, busca rentabilidad aunque sea mínima, pero sin correr riesgos de pérdidas de esfuerzo desplegado en labores rudas y también el poco dinero disponible. De existir apoyos efectivos, crédito oportuno, nada regalado del gobierno de la República otro “gallo nos cantara”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias