domingo, agosto 7, 2022
InicioVeracruzEstatalTiene Colectivo Solecito siete contagiadas; no reanudarán búsquedas

Tiene Colectivo Solecito siete contagiadas; no reanudarán búsquedas

Por contagios entre sus integrantes el Colectivo Solecito del estado de Veracruz no solicitará que la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en fosas clandestinas sea declarada como una actividad esencial.

Siete de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en las fosas clandestinas de Arbolillo resultaron infectadas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la vocera de la agrupación, Lucía Díaz Genao.

Una de los miembros que contrajo Covid-19 permanece internada en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), debido a complicaciones propias del virus.

“No nos atrevemos en este momento a desafiar algo tan severo como es la pandemia, mejor esperaremos un poco para poder salir con mayor seguridad”, señaló la representante.

Por tales motivos la agrupación no podrá reanudar la expedición en los predios clandestinos, la cual lleva poco más de dos meses y medio suspendida, aunado a que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la dirección de Servicios Periciales se encuentran en confinamiento.

Sin el auxilio de estos cuerpos las madres no tienen permitido ingresar a los terrenos de Arbolillo y tampoco pueden por sí solas exhumar los cuerpos o restos que encuentran durante las investigaciones.

vocera de la agrupación, Lucía Díaz Genao.

Te puede interesar:

Veracruz entre los cinco estados con más fosas clandestinas

Suspensión de búsqueda en fosas clandestinas tiene a madre en la desesperación

Pocos avances

El Colectivo Solecito tampoco tiene la certeza de que la FGE avance en el trabajo administrativo, como el ordenamiento y actualización de las más de 300 carpetas de investigación y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, así como del material genético para identificar a las víctimas.

Con relación a dicho tema, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que se tienen pocos avances en materia de desaparecidos en el gobierno en turno.

Al participar en el Encuentro Latinoamericano 2020 Abramos Horizontes Ante Las Desapariciones “México ante la Crisis de Personas Desaparecidas” advirtió que Veracruz es una de las entidades federativas con mayor número de fosas clandestinas.

Según el funcionario, a un año de la implementación de la Ley General contra Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares hay nulos resultados, pese a la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda.

Colectivo Solecito reporta contagio entre sus integrantes

FOTO: AGENCIAS

“En el caso de desaparición forzada, también hay que señalarlo, no hay ninguna sentencia al respecto al momento en nuestro país. Ese es el indicador más lamentable del nivel de impunidad con que se comete ese delito en el ámbito nacional”, apuntó.

Encinas Rodríguez llamó a las fiscalías estatales a comprometerse con la actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y del banco de datos genéticos para la identificación de restos y cuerpos encontrados en los cementerios ilícitos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias