viernes, febrero 3, 2023
InicioVeracruzEstatalTEV declara “ilegal” la sustitución de Tito Delfín en la dirigencia estatal...

TEV declara “ilegal” la sustitución de Tito Delfín en la dirigencia estatal del PAN

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) dictaminó que fue “ilegal” la sustitución de Tito Delfín Cano por Federico Salomón Molina en la candidatura para la elección interna a la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.  

La instancia resolvió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales identificado como TEV- JDC-689/2021, promovido por Joaquín Guzmán Avilés, quien pretendía reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.  

Con lo anterior, se revoca la resolución de la comisión de justicia identificada como CJ/JIN/412/2021, en la que se confirma la ilegalidad por parte de la comisión permanente del Consejo Nacional del PAN al sustituir de forma indebida la candidatura del Tito Delfín Cano, quien fue detenido después de un mitin político en Álamo.  

Por tanto, la resolución del TEV, tomada este martes 18 de enero del 2022, señala que la comisión de justicia deberá volver a pronunciarse, valorando y estudiando de fondo todos los agravios presentados por Joaquín Guzmán. 

Ya que no se estimaron los agravios debidamente, haciendo las siguientes observaciones de cada agravio: 

Primero. -Deberá fundamentar y motivar su respuesta de este agravio. 

Segundo. –  Deberá verificar si la comisión permanente cumplió con los requisitos para hacer uso de lo no previsto en la convocatoria. 

Tercero. –  Deberá verificar si la comisión permanente no violó el artículo 15 de la convocatoria. 

Te puede interesar:

Detienen a Tito Delfín Cano, candidato a dirigente del PAN en Veracruz

Denuncias contra Tito Delfín se hicieron en la administración anterior: Cazarín

Cuarto. –  Deberá notificar correctamente en el domicilio señalado, ya que lo omitió en la primera resolución.  

Guzmán Avilés adelantó que agotará todas las instancias para defender la legalidad de este proceso donde no salió favorecido.   

“Ya lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, nuestra planilla enfrentó muchas irregularidades en esta elección y seguiremos de pie porque son miles de personas, en cientos de municipios del Estado, las que confían, apoyan y nos acompañan en esta exigencia”, remató.  

Es de recordar que Tito fue arrestado el pasado sábado 27 de noviembre del 2021, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, mismos que a la fecha, lo mantienen recluso en una celda enfrentando su proceso. 

Por: Arantxa Arcos, colaboradora

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias