fbpx
lunes, marzo 8, 2021

Testigo protegido podría ser perjudicial en un proceso legal: abogado

El testigo protegido o el colaborador es una figura peligrosa que, si bien está establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, puede llevar a proceso injustamente a gente inocente, advirtió Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.

Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.

Su análisis se da luego de la publicación del diario Reforma en el sentido que un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, por presuntamente haber recibido dinero del grupo criminal “Guerreros Unidos” en 2014 para permitirle a este grupo el trasiego de droga en Guerrero.

Al respecto, el jurista veracruzano subrayó que el testigo protegido y el colaborador es una figura jurídica muy peligrosa establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a través de la cual se puede llevar a proceso injustamente a gente inocente.

Destacó que se puede dañar su vida, su reputación, su carrera y profesión causándole además un descrédito social, un daño moral y familiar.

Consideró lamentable que las fiscalías estén utilizando esta figura establecida en la ley para favorecer a unos y perjudicar a otros.

Te puede interesar:

Abogados respaldan a Gustavo Sousa para presidir la CEDH

Pandemia del Covid-19 restringe acceso de abogados a penales

“En mi opinión personal, este derecho genera impunidad y demuestra la incapacidad de las instituciones y del estado mexicano en la investigación y persecución del delito”, puntualizó el abogado honoris causa por las universidades Bonagens y Américan Internacional School of Law.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Altas funcionarias de Veracruz aseguran velar por derechos de las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, altas funcionarias de Veracruz aseguran velar por los derechos de las mujeres

Marchan mujeres por las miles de violentadas y desaparecidas en Veracruz

Este lunes en el Día Internacional de la Mujer, marcharon cientos de mujeres por las miles de desaparecidas y violentadas en Veracruz

Ayuntamiento de Alvarado no emite postura sobre funcionaria detenida

Al paso de las horas, el ayuntamiento de Alvarado no ha emitido una postura sobre la detención de la funcionaria municipal, la cual podría ser puesta en libertad a la brevedad