fbpx
sábado, agosto 15, 2020

Tarek Abdalá continúa libre pese a desvío de recursos en el Seguro Popular

Cuitláhuac García no tiene COVID-19 y descarta síntomas

El gobernador corroboró estar bien de salud y reconoció que el riesgo de contagio es máximo, por lo que aplica los protocolos sanitarios y aplica la sana distancia para evitar riesgos.

Municipios de Veracruz rojo en Semáforo COVID-19 son 104

Es la zona de Orizaba y Córdoba, en la región de la sierra, se encuentran en riesgo alto; los municipios de Fortín, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales, aún en semáforo rojo como en el municipio de Veracruz y el centro de la Cuenca de Papaloapan.

Veracruz color naranja en Semáforo COVID-19 tras descenso en contagios

Fue el 29 de junio que Veracruz cambió de semáforo rojo a naranja y una semana después cambió a rojo y desde el 6 de julio está en alerta máxima por contagios.

Se incendia camioneta por San Julián en la autopista Veracruz-Cardel

Al parecer el conductor comenzó a observar el humo y detuvo su marcha de forma inmediata para tratar de controlarlo.

SSP presenta la aplicación “Alerta Empresarial” en el municipio de Córdoba

A través de esta aplicación todo tipo de comercio grande o pequeño, podrá recibir apoyo inmediato del C4sspver.

El exdiputado federal, Tarek Abdalá Saad, permanece en la mira de autoridades por el desvío de recursos al Seguro Popular en Veracruz, sin embargo aún no se ha procedido legalmente en su contra.

De acuerdo con el diario Milenio, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Oaxaca concentran la mitad de los recursos federales sin aclarar durante el periodo 2013-2017, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 16 mil 13 millones de pesos.

Continúa siendo un misterio el paradero de exfuncionarios duartistas

Tarek Abdalá confirma que Karime Macías decidía el destino del dinero

En los cinco años fiscales revisados, la ASF realizó 174 indagatorias al Seguro Popular en todo el país; seis de ellas en cuatro estados, concentran el 53.3 por ciento de los recursos que no se han podido aclarar.

Las auditorías corresponden a los estados de Veracruz, con 4 mil 73 millones de pesos, Michoacán con mil 587 mdp, Jalisco con mil 138 mdp y Oaxaca con 914 mdp.

La ASF reporta que de los 16 mil 13 millones de pesos por aclarar en esos años, solo 3 mil 44 se encuentran en procedimiento resarcitorio, es decir que ya se tiene localizadas a las personas responsables del posible uso indebido del dinero público y en qué sitios trabajaban, pero que por cuestiones legales o administrativas no han resarcido el daño al erario desde 2013.

En la auditoría 864, la ASF detectó que en 2013 el gobierno de Veracruz “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa”; desde hace cinco años el gobierno estatal no ha subsanado la irregularidad por mil 29 millones de pesos de ese ejercicio fiscal.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), transfirió los recursos destinados para la salud de los beneficiarios del Seguro Popular a favor de cuentas bancarias a nombre del gobierno del estado de Veracruz.

Resultado de esta auditoria, la ASF presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese mismo año, la ASF detectó que Veracruz compró medicamentos a un precio superior al de referencia, pero gastó menos dinero del que tenía destinado a ese rubro, lo que generó desabasto de medicamentos, reflejado en el surtimiento incompleto de recetas médicas.

En la administración del exgobernador Javier Duarte, hoy sentenciado por asociación delictuosa y lavado de dinero, la ASF también exige la aclaración o devolución de 2 mil 477 millones de pesos.

Resultado de la auditoría 1544, las autoridades interpusieron una denuncia de hechos ante la PGR porque, una vez más, los recursos federales fueron transferidos a cuentas distintas por la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que estaba encabezada en aquel entonces por Tarek Abdalá Saad, quien hasta el 31 de agosto pasado gozaba del fuero que le daba ser diputado federal del PRI.

La Fiscalía General de Veracruz (FGE) solicitó su desafuero en 2017, pero el PRI mandó el juicio de desafuero a la congeladora.

Tarek Abdalá ha sido señalado como parte del mecanismo de Duarte para desviar miles de millones de pesos de fondos federales y estatales mediante el uso de empresas fantasma.

En la auditoría 1544 se documenta que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Veracruz destinó recursos por 163 mil 205 pesos para el pago de facturas de un proveedor fantasma, así como 254 millones 700 mil pesos que fueron transferidos de la cuenta bancaria donde estaban los recursos federales enviados para el Seguro Popular a las cuentas del gobierno del estado, sin evidencia de que se hayan empleado para el fin que tenían.

Tarek Abdalá fue inhabilitado en noviembre de 2016 por 10 años por la Contraloría General del Estado de Veracruz (CGE) para desempeñar un empleo, cargo o comisión del servicio público, a raíz de la investigación derivada de la denuncia de la ASF, pero el dinero para la salud de los veracruzanos no se ha devuelto.

Con información de Milenio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Dueño de tortillería es asesinado tras intentar robarle en la localidad de Río Seco, Amatlán

Los delincuentes lograron escapar del lugar, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

Desde diciembre de 2018, asesinaron a más de tres mil veracruzanos

Las estadísticas revelan que mil 45 eran hombres y 112 eran mujeres: 49 menores de edad, 479 adultos y en 629 casos los informes no especifican el tiempo de vida.

Causa consternación política el fallecimiento de la alcaldesa de Moloacán, Veracruz

Diversos actores políticos lamentaron su partida; desde el pasado 31 de julio había sido internada y su estado de salud era grave.