sábado, noviembre 27, 2021
InicioVeracruzEstatalSuman 41 robos en escuelas de Veracruz durante la pandemia

Suman 41 robos en escuelas de Veracruz durante la pandemia

En lo que va del 2020 se ha disparado el robo a escuelas en la ciudad de Veracruz, sumando a la fecha, 41 atracos a planteles educativos, dijo la delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca.

“Llevamos 41, la mayoría desafortunadamente en el municipio de Veracruz. Es muy notoria la incidencia que se tiene en la zona centro de las escuelas que están siendo vulneradas; es lo que va del año, pero se incrementó de marzo a noviembre”, comentó.

Suman 41 robos en escuelas de Veracruz durante la pandemia
Suman 41 robos en escuelas de Veracruz durante la pandemia

La entrevistada aseguró que los robos se han agudizado de marzo a la fecha con la llegada de la pandemia del COVID-19; donde los amantes de lo ajeno han aprovechado que los planteles educativos, se encuentran prácticamente solos.

Explicó que pese a la implementación de la Mesa Interinstitucional de Seguridad, donde participan las corporaciones de seguridad, no se ha podido contener el robo a las escuelas.

“Si, desafortunadamente si volvimos a tener. Ustedes saben que desde que llegamos se instaló la Mesa Interinstitucional de Seguridad, nos siguen apoyando muchísimo las corporaciones de seguridad. Sin embargo, ahorita con el tema de la pandemia, pues son ya siete meses con las escuelas desafortunadamente cerradas; y hemos tenido un incremento en que los amantes de lo ajeno abusen de esta situación y de la vulnerabilidad de alguna de nuestras instituciones. A falta de escrituras, pues obviamente a nosotros como secretaria de educación, se nos complica el poderles apoyar para poder mejorar su infraestructura”, comentó.

Es por ello que se exhorta a los ayuntamientos a que otorguen las facilidades para que las escuelas puedan tener certeza jurídica; y que la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) pueda canalizar recursos para mejorar su infraestructura y cuenten con mayor seguridad.

Los daños económicos son incuantificables, debido a que lo principal que se roban son las tuberías de cobre, cable eléctrico; dejando un daño estructural a las instituciones escolares.

“Es más el gasto que se tiene que hacer para rehabilitar lo que rompen, que lo que pueden sacar de dinero de lo que roban”, comentó.

Destacó que la delegación de la SEV cuenta con un seguro institucional que protege equipo que está inventariado; mismo que es repuesto a la escuela, sin embargo la tubería de cobre y los cables eléctricos, no los cubre la aseguradora.

Te puede interesar:

El ayuntamiento se robó hasta los brincolines de Los Lagos, acusan

Siguen los robos e inseguridad en el Reforma

La situación se agudiza debido a que este año no se recibieron las aportaciones voluntarias de los padres, cuyo dinero es utilizado en los gastos cotidianos.

Recordó que la delegación de la SEV Región Veracruz, está abarcando 25 municipios; donde existen 2 mil 500 escuelas, de las cuales 900 se ubican en la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Ante esta situación se realizará una reunión virtual de la Mesa Interinstitucional de Seguridad, el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana, donde se abordará este tema, con la presencia del autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública, Guardia Nacional, C5, Policía Naval, entre otros.

Ahí se solicitará el incremento de los rondines, luego del uso de 5 chats a través de la plataforma de whatsapp, donde se reportan los incidentes alrededor de las escuelas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado