fbpx
Síguenos en:

Estatal

Sufren veracruzanas altísimos niveles de violencia de género

La falta de castigo hacia los agresores motiva cada vez más los ataques machistas, que en muchos casos suelen concluir en casos de feminicidios.

Publicado

en

Sufren veracruzanas altísimos niveles de violencia de género

Sufren veracruzanas violencia de género.- El machismo, la impunidad, la indiferencia de las autoridades del Poder Ejecutivo y la falta de personal especializado en el tema dentro de las instancias investigadores son condiciones idóneas para la comisión de delitos en contra de las mujeres.

Desde violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, económica y hasta obstétrica, las veracruzanas son víctimas de actos de severidad en su contra por el simple hecho de ser mujeres.

La falta de castigo hacia los agresores motiva cada vez más los ataques machistas, que en muchos casos suelen concluir en casos de feminicidios.

Sufren veracruzanas violencia de género

El Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana refiere que el año pasado 677 mujeres fueron víctimas de alguno de los tipos de violencia antes mencionados, lo que significa que cada 13 horas se cometió un hecho de esta especie.

Error eliminar la figura del feminicidio en México: experto

Dos feminicidios se dan la misma noche en Veracruz; parejas las asesinan

Pese a ello y a que el estado se posicionó también como primer lugar en feminicidios en 2019, el gobierno del estado redujo en un 13.31 por ciento el presupuesto para la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, publicado en la Gaceta Oficial, el monto destinado para la alerta pasó de 13 millones 35 mil 149 pesos a 11 millones 300 mil 449 y está repartido entre 12 dependencias del Poder Ejecutivo.

Disminución de recursos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres son las instancias que más recibieron recursos para realizar acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género.

Sufren veracruzanas altísimos niveles de violencia de género

La diputada federal Dorenhy García Cayetano hizo un llamado a las dependencias estatales para considerar dentro de su presupuesto la atención a las AVGM, pues aseguró que este año no habrá recursos específicos para llevar a cabo las recomendaciones de la CONAVIM.

“No nos sirve que nos declaren y declaren alertas si no se emplean acciones tendientes a disminuir la incidencia. Es un círculo virtuoso de generación de justicia en donde hay que denunciar y a las carpetas de investigación se les debe dar seguimiento y vincular a proceso a quienes resulten sospechosos y culpables”, puntualizó.

Zona sur, la más violenta para las mujeres

Con un 40.4 por ciento de casos, la zona sur concluyó el 2019 como la más violenta del estado. Salen a relucir los municipios de Coatzacoalcos con 82 hechos de violencia de género, Acayucan con 65 y Minatitlán con 21.

Por su parte, la zona centro de la entidad registró 35.6 por ciento de las víctimas. Con 62 casos el puerto de Veracruz fue el municipio de la región que más actos de severidad presentó, mientras que Xalapa tuvo 34 afectadas. La parte sur del territorio veracruzano, con 23.9 por ciento, fue la menos violenta.

El 57.9 por ciento de las víctimas registrados son mujeres adultas, mientras que 21.7 no rebasan la mayoría de edad. Las adultas mayores también fueron afectadas, pero en menor proporción, con 3.84 por ciento. En el resto de los casos, el OUV mujeres no especifica la edad de las víctimas.

Aunque en el 64.4 por ciento de los hechos asentados por el observatorio universitarios los agresores son varones, también existe registro de actos perpetrados por mujeres (4.43%) y por binomios conformados por hombre y mujer (21.27%).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.