fbpx
sábado, febrero 27, 2021

Sousa Escamilla: Designación de presidente de derechos humanos debe ser transparente

El proceso para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe ser transparente, sin favoritismos de gobierno del estado ni de la Legislatura, actuar en forma libre para que el nombramiento del comisionado sea un beneficio para Veracruz. 

Así lo expresó el aspirante a este cargo, Gustavo Sousa Escamilla, propuesto por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, y respaldado por los demás colegios y barras de abogados. 

Consideró a su vez que los organismos de derechos humanos en el país como en el mundo, no están en riesgo de desaparecer, porque tienen carácter internacional avalados por tratados de Naciones Unidas, por lo que deben permanecer. 

En conferencia de prensa en hotel del centro histórico, para anunciar que ha cumplido con todos los requisitos de inscripción al proceso marcados por la convocatoria. 

Prioritario velar por el derecho a la vida, la salud y seguridad social

Además, expuso que hoy los derechos humanos en el estado y el país deben velar por el derecho a la vida, a la salud y a la seguridad social, sobre todo ahora con la pandemia para que los veracruzanos tengan acceso a la atención médica y medicinas, elementos esenciales que deben salvaguardarse y tenerse como prioridad. 

Admitió que es muy difícil llegar a ser comisionado de los derechos humanos porque con frecuencia existen situaciones de carácter político que impiden que en un momento dado personas que tengan la autonomía que se requiere alcancen esa posición. 

Sin embargo, reiteró su confianza porque en Veracruz la elección del comisionado presidente de la CEDH se lleve a cabo sin ningún tipo de favoritismo. 

Comentó que, tras cumplir con los requisitos de la convocatoria, en donde uno de los principales es ser licenciado en Derecho para vigilar la aplicación de la Ley ya que hay acciones de gobierno que son legales y otras que no lo son. 

Sousa Escamilla mencionó que a partir de ahora habrá una comisión permanente de derechos humanos de la Legislatura que revisará los documentos. 

Una vez que determinen quiénes cumplieron, los entrevistarán de manera personal para tener un criterio más puntual sobre el plan de trabajo, lo cual podría ocurrir durante esta semana. 

Sousa Escamilla: Designación de presidente de derechos humanos debe ser transparente

Después de ello, vendrá una preselección de donde surgirá una terna que será presentada al Pleno de la Legislatura, de donde se decidirá, a través de una mayoría calificada, quién habrá de ocupar la nueva presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz. 

Agradeció a todos los colegios y barras de abogados que han decidido impulsar su candidatura por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, lo cual le honra significativamente. 

Te puede interesar:

Desmiente Copipev que titular de CEDH los presionó para pronunciarse por su reelección

Abogados respaldan a Gustavo Sousa para presidir la CEDH

El licenciado Sousa Escamilla estuvo acompañado por Mario Alberto López de Escalera Hernández, coordinador general de Delegaciones del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, en representación del presidente nacional de este colegio, abogado Gilberto Farías Morales; Mario A. Lara Guevara, presidente del 

Colegio de Licenciados en Derecho Penal de Veracruz, así como representantes de otros colegios y barras de abogados. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Por la pandemia, se acaban los espacios en el panteón de Xalapa

Debido a la pandemia por Covid-19, el panteón municipal de Xalapa se encuentra en una situación crítica, pues se le acaban los espacios.

Veracruz regresa a color amarillo en el semáforo de Covid-19

El estado de Veracruz regresó al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19.

Jóvenes feministas pintarán murales en distintos puntos de Xalapa

Las jóvenes declararon este viernes que ya revisaron los posibles espacios, tras diálogo con autoridades del ayuntamiento de Xalapa, y uno de ellos será el viaducto.