fbpx
miércoles, febrero 24, 2021

Solecito confirma hallazgo de fosas cercanas a “Arbolillo” en Alvarado

Colectivo Solecito confirma el hallazgo de múltiples fosas clandestinas cercanas a “Arbolillo” en Alvarado

La vocera y fundadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, confirmó el hallazgo de múltiples fosas clandestinas con restos humanos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en la zona cercana a Arbolillo en Alvarado. 

Esto durante los trabajos que iniciaran desde el pasado martes dichas autoridades federales acompañados de elementos de la Guardia Nacional y de la secretaría de Marina Armada de México. 

En este tenor, explicó que, previamente fueron notificadas de estas labores a través de la Comisión Estatal de Búsqueda y de acuerdo a versiones, se trata de una investigación de varios días en el sitio conocido o cercano a la reserva de los Manatíes por la punta de Tía Pancha cerca de Cala Larga, una zona manglar, luego de que presuntamente la CNB recibiera un mensaje anónimo. 

Espera que a más tardar la siguiente semana les permitan iniciar los trabajos

“Ellos (CNB) dicen que recibieron un anónimo y ese es el motivo (…) Bueno, la Comisión Estatal nos hizo saber que habían encontrado positivos ahí, unos puntos positivos y que había múltiples fosas porque es verdad, es una zona de difícil acceso, pero nosotras pensamos solicitar, de hecho, ya lo hicimos, que nos permitan entrar a trabajar ahí también. Es una zona que está del otro lado de la laguna de donde está Arbolillo, al otro lado, de frente, atravesando la laguna está esa zona. Entonces sí, hay múltiples fosas ahí”, destacó. 

Díaz Genao aseguró desconocer la cantidad exacta de cárcavas, sin embargo, dijo que no se sorprendieron al enterarse de que eran varias dado que tienen conocimiento que en esos terrenos han sido enterrados cuerpos humanos. 

La vocera y fundadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao. Foto: Alina Krauss

Por lo que comentó que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que a la brevedad puedan comenzar con esas faenas pese a que el lugar es inhóspito y de difícil acceso, pues se requiere de embarcaciones menores para llegar allí.  

“Por ejemplo hoy (18 de febrero) tengo entendido que no lograron exhumar porque el agua subió, entonces he ahí el tema del agua, es lo que sabemos, que es un cementerio clandestino (…) Nosotros metimos el oficio hoy mismo y esperamos que pronto nos den respuesta (…) Que la Fiscalía porque es esta la que tiene el control de todo eso que nos autoricen la entrada, necesitamos que nos den paso (…) Yo creo que debería ser la semana que viene ya.” 

Solecito confirma hallazgo de fosas cercanas a “Arbolillo” en Alvarado

Agregó que actualmente hay búsqueda en cinco lugares y en el caso del Colectivo Solecito sigue la búsqueda en la zona de Arbolillo en donde al momento han hallado siete cuerpos completos, los cuales ya fueron exhumados, y en donde participa la Fiscalía General del Estado quienes dan fe de los hechos. 

También hay búsqueda en el área de La Guapota perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, en donde también las acompañan autoridades de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda. 

También hay trabajos en Playa Vicente en donde hallaron restos los cuales no se han podido exhumar, se busca en Ixtaczoquitlán que es parte de la región Córdoba- Orizaba y esta última ubicada frente a Arbolillo, del otro lado de la laguna en donde actualmente actúan integrantes de la CNB. 

Te puede interesar:

Ubican presunta fosa clandestina en Alvarado

Reporta Solecito 20 nuevos casos de desaparecidos en lo que va de 2021

Igualmente, la activista señaló que en la zona de Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad porteña aún quedan fosas sin exhumar y así varios puntos debido a que Servicios Periciales está colapsado, por lo que consideró que es necesario que activen el Centro de Investigación Forense en Nogales a fin de que coadyuven con estas investigaciones. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Julen Rementería: Ley apagón perjudicará a las familias mexicanas

El senador Julen Rementería asegura que la "Ley apagón" perjudicará a las familias mexicanas

IMSS brinda atención a distancia a pacientes ambulatorios con Covid-19

IMSS brinda atención a distancia a pacientes sospechosos o confirmados a Covid-19.

Gobernador verificará si en otros estados se pagó tiempo completo a maestros

El gobernador de Veracruz indicó que verificará con la SEP si en otros estados se pagó la jornada de Tiempo Completo a maestros.