domingo, septiembre 25, 2022
InicioVeracruzEstatalSi el gobernador no cumple con derogación de ultrajes comparecerá ante el...

Si el gobernador no cumple con derogación de ultrajes comparecerá ante el Senado: abogado 

Se venció plazo al gobernador de Veracruz, si no cumple con derogación de ultrajes comparecerá ante el Senado: Abogado 

El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, definió que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya se le venció el término para probar que cumplió con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación a la derogación del delito de ultrajes a la autoridad. 

Por lo tanto, si en 15 días no demuestra que ya cumplió, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo podrá citar a él y a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, que es a quienes el organismo defensor de derechos humanos envió la recomendación, por la detención ilegal de seis jóvenes, por el delito de ultrajes a la autoridad. 

En relación a lo dicho por los diputados locales en el sentido de que no hay plazos, sostuvo que eso es un litigio, lo que ellos harán es hacer valer el artículo 46 de la Ley que rige a la CNDH, que claramente define que el Gobernador tiene 15 días para decir que acepta o no la recomendación. 

Aunque ya dijo que sí, posteriormente tiene 15 días para probar que dio cumplimiento a la recomendación y si no cumple, el Senado de la República está facultado para citarlo y que comparezca. 

“Si no cumple ante todo esto, la CNDH está facultada para presentar denuncias en contra de él y de la Fiscalía, estamos yo creo…que la semana que entra deberá estar en el Senado de la República”, afirmó. 

Si no lo hacen, tanto el Mandatario como la Fiscal, los abogados seguirán otras vías: platicar con los diputados locales para que se derogue sí o sí el delito y, iremos a la Corte. 

Comentó que la CNDH pidió que se derogue el delito, por eso, sostuvo que ya se le venció el plazo para que le dé cumplimiento a dicha recomendación. 

En el caso de la recomendación de July “N”, presunta participante del crimen de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar; el Abogado expresó que la detenida forma parte del grupo de casos que los abogados integrantes del Movimiento por la Justicia revisará.

Te puede interesar: 

Delito de ultrajes a la autoridad no establece límites y puede caer en abusos

Abogados firman documentos para derogar el delito de ultrajes a la autoridad

Indicó que el Protocolo de Estambul definió que hubo tortura por parte de los policías, además de que ya existe una denuncia presentada por la familia contra los elementos policiacos quienes se mofaron, además de que la Fiscalía determinó que no había delito que perseguir. 

“Vamos a presentar nosotros la denuncia en contra de los policías, vamos a dar los nombres de quiénes son y cuáles son las pruebas. El Protocolo de Estambul afecta y ataca dos cuestiones fundamentales: lo psicológico y lo médico y, en ambos casos tenemos a los peritos expertos con nosotros”, aseguró. 

Mundo Arriasa agregó que la denuncia será contra los policías ministeriales quienes habrían incurrido en la tortura y violencia sexual contra July “N”, lo que concluye en una causa fundamental para que la acusada salga en libertad. 

El abogado penalista reiteró que quienes habrían incurrido en tortura y violencia sexual contra la detenida son policías ministeriales de Veracruz. 

“Se van a identificar y vamos a identificar a todos y cada uno de ellos, lo más interesante de todo es que hay un Protocolo de Estambul que determinó que hubo tortura a July, ahora hay que probarlo”, aseveró. 

En el caso de los peritos que omitieron la revisión a la acusada que llegó con visibles huellas de tortura, sostuvo que también se debe proceder contra ellos. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias