jueves, octubre 6, 2022
InicioVeracruzEstatalSEFIPLAN confunde a contribuyentes con cobros de tenencia vehicular

SEFIPLAN confunde a contribuyentes con cobros de tenencia vehicular

Inquietud innecesaria genera personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado con el manejo de otorgamiento o no del subsidio de la tenencia vehicular, cuando buen número de contribuyentes interesados en liquidar lo correspondiente al derecho vehicular encontraron en el formato de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), el agregado de un concepto que se omitiría si el propietario de la unidad está al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Extendido a poseedores de automóviles de naturaleza híbrida, con exención automática por resultar amigable con el medio ambiente.

ERROR QUE URGE CORREGIR

Se trata de un error del que representantes de agencias automovilísticas exigen corrección inmediata tomando en cuenta el malestar y efecto de desconfianza generada en el contribuyente en general; recomiendan a la ciudadanía protestante y alarmada consecuencia del mensaje equivocado, conservar la calma, no entrar en pánico por cobros que no apliquen.

Los representantes de las de agencias automovilísticas sugieren esperar hasta el lunes 10 de enero, repetir el ingreso a la página de SEFIPLAN y hacer la consulta nuevamente y conocer el status de sus unidades automotoras.

Voceros gubernamentales anunciaron, que en ese plazo, Hacienda del Estado tendrá actualizada la información y hará efectivo el retiro del cargo de tenencia vehicular a los casos que cubrieron a tiempo el requisito de la verificación ambiental y demás compromisos fiscales. Esto incluye a propietarios de automóviles activados con electricidad y gasolina, sistema híbrido cuya tendencia tiene enfoque preferente a escala mundial en favor del abatimiento de niveles de contaminación atmosférica mediante la sustitución del uso de recursos fósiles por energías limpias.

En el comunicado enviado por gestores en trámites fiscales relacionadas con la industria automovilística también recomiendan aguardar hasta después del día 15 para realizar el emplacamiento de sus carros último modelo, ya que en este momento, la autoridad hacendaria les aplica el cobro de la tenencia 2021; mientras lo facturado en 2022, una vez corregida la página de SEFIPLAN, entrará sin problema, ya con el subsidio incluido.

También te puede interesar:

Cobro por verificación afectará a todos, el pago se hará en bancos y se reflejará en 48 horas

Sefiplan debe investigar y sancionar violación a derechos humanos de proveedores

NADIE RESPALDA A LOS MOROSOS

Los informantes pidieron que se aclare el sentido de la posición asumida, puesto que nada tiene que ver con defensa de morosos, aquellos que por sistema retrasan el cumplimiento de obligaciones o de plano se la pasan siempre en el papel de omisos.

Referirse a la verificación del grado de emisiones contaminantes es bienvenida, procurar el aire limpio beneficia a la población en su conjunto. Quienes dejen de hacerlo deben sancionarlos; pero en este caso, el descuido de burócratas estatales castiga a personas cumplidoras, que permanecen al corriente en esquema de compromisos, así como también al segmento de unidades de perfil híbrido, exentas de comprobación contaminante, ahora excluidas del subsidio que representa incremento significativo a pagar.

Además, este error tiene impacto en la proporción que corresponde al rubro de Fomento a la Educación. Por ejemplo, subsidiada la tenencia vehicular el requerimiento equivale a $ 855.19, en tanto sin el beneficio referido la suma se eleva a $ 2 106.75, mucha la diferencia, vale la pena elevar la protesta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias