lunes, noviembre 28, 2022
InicioVeracruzEstatalSedema aumenta su presupuesto 200% para acciones en pro del ambiente

Sedema aumenta su presupuesto 200% para acciones en pro del ambiente

Las tareas a favor del medio ambiente son fundamentales para lograr un equilibrio en la vida de los seres vivos, por ello y debido al interés del actual gobierno estatal para sacar a adelante los programas y acciones a favor del entorno ecológico, el presupuesto destinado para la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para este año, incrementó al 200 por ciento, dio a conocer el titular del área, Juan Carlos Contreras Bautista.

“Afortunadamente, este año, por interés de nuestro gobernador de poder aumentar el presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente, en un 200% para poder atacar los problemas ambientales”, dijo en su visita por El Decano de la Prensa Nacional.

Acompañado del licenciado Alberto Villarello Ahued, gerente general de esta casa editorial, el titular de la Sedema resaltó que, actualmente se trabaja de la mano con la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) atendiendo la problemática de los residuos sólidos urbanos y para que se cuente con espacios adecuados para su tratamiento final.

Además, se está fortaleciendo la red de áreas verdes por parte de la Sedema, en donde se pretende crear espacios adecuados para la producción de plantas, mediante siete viveros a través de la dirección forestal y dos de la dirección de recursos naturales, de tal forma que este 2022 se puedan producir 2 millones de plantas para atender los bosques y selvas del estado de Veracruz.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente estatal comentó que, como parte de estas faenas, a través de las brigadas forestales de Sedema, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil trabajan a favor del cuidado de los bosques y, en lo que va del año, se han atendido cuatro incendios forestales en toda la entidad, aunque formalmente la temporada de incendios comenzará a partir del día 15 de enero del año en curso.

En esta ocasión atendieron 20 hectáreas afectadas por incendios forestales y confían que no haya mayores siniestros, por ello, ya se trabajan con las autoridades de PC.

“Afortunadamente, no han sido graves, hemos atendido 20 hectáreas en las faldas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, que en estos tres días han sido visitadas por diversas personas, así que les recomendamos que asistan con todas las precauciones porque sí son condiciones extremas y siempre y cuando lo hagan con respeto a la naturaleza, serán bienvenidos”, aseveró el funcionario estatal.

Por su parte, Contreras Bautista dio a conocer que, a la fecha, operan bajo el trabajo coordinado de cuatro direcciones, una de las cuales es la dirección de Desarrollo Forestal, en donde se gestionan los trámites para traslado de madera; la dirección de Control de Contaminación, para trámites de manifestación de Impacto Ambiental; permisos de licencias ambientales; así como la dirección de Recursos Naturales, para los programas de ordenamiento ecológico, que miden la viabilidad de los desarrollos en las urbes.

También te puede interesar:

Procuraduría del Medio Ambiente pone bajo la lupa a municipios

Concesionarios toman Sedema, continúa inconformidad por hologramas

Resaltó que lo que la actual administración tiene como meta es que haya un crecimiento sostenible en donde se armonicen la urbanización y la ecología, por ello, se trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) y del 2021 a la fecha se han realizado cerca de 3 mil trámites para la instalación de negocios.

En este sentido, aseguró que las empresas han mostrado buena disposición para trabajar de la mano con este gobierno, a través de la Comisión de Fomento a la Inversión (COFIM), en donde se orienta a las y los inversionistas en sus trámites y la agilización de los mismos, respetando al medio ambiente.

“Hemos realizado cerca de 3 mil trámites de solicitudes para trámites para instalación de todo tipo, ya sea pequeño, mediano o grande, sin embargo, dentro de COFIM tenemos cerca de 50 empresas de grandes inversiones”.

Esperan recolectar 7 mil pinitos con “Recicla tu Navidad”

Como parte del cierre del período de festejos decembrinos, el ingeniero Juan Carlos Contreras hizo un atento llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades llevando sus pinitos a los más de 80 puntos de acopio en más de 30 municipios que participan en el programa “Recicla tu Navidad”.

El programa es promovido por el gobierno estatal, desde el pasado 7 de enero y hasta el próximo 11 de febrero del presente año, de 10:00 a 18:00 horas, con la finalidad de que estos arbolitos no queden en las calles, generando basura u obstrucción.

Añadió que en la página de la Sedema las personas podrán ubicar el módulo más cercano para llevar su pinito de manera gratuita, al cual, se le dará un tratamiento adecuado, convirtiéndolo como composta.

El secretario también reveló que, en algunos módulos, se les obsequiará, incluso, una plantita o composta, por lo que la meta es llegar a los 7 mil arbolitos recaudados.

El funcionario estatal detalló que gran parte de las unidades recolectoras de basura no los recogen debido a que les ocupan mucho espacio en sus tolvas, además de que los troncos pueden dañar el sistema hidráulico y descomponen tanto el camión como el servicio de recolección.

“Muchas veces los servicios de Limpia Pública no se los llevan al ocupar un gran espacio dentro de los camiones recolectores: o recogen los pinitos o recogen la calle completa, entonces, los invitamos a que sean responsables; así como fuimos a cortar nuestro pinito a colocarlo en un sitio adecuado para poderle dar más vida”.

Acciones de la Sedema con la prensa

El titular de Sedema reconoció la gran sinergia que ha establecido el área a su cargo con los diferentes medios de comunicación para difundir acciones que impacten positivamente en el planeta, en donde uno de ellos, ha sido El Dictamen, a través de la sección “Girando en Verde”, que cuenta con la activa participación de asociaciones civiles de jóvenes como “Somos Más Decididos” que preside Alejandra Contreras Casso López y Payán, entre otras más.

“Felicitar a El Dictamen por ese espacio, es una gran oportunidad que se brinda y que se transmite a los jóvenes y no tan jóvenes, ese entusiasmo y ese amor por el planeta”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias