fbpx
viernes, marzo 5, 2021

Secuestros en Veracruz han crecido durante este año

Aunque la Federación destaca una baja sustancial en la comisión de ciertos delitos en el estado, principalmente el secuestros en Veracruz ha aumentado, es la entidad federativa con más plagios desde el inicio de la actual administración estatal.

De diciembre de 2018 a abril de 2020 el estado reportó 563 plagios a pesar de tener una población menor a territorios como el Estado de México y la Ciudad de México, según el informe de la asociación “Alto al Secuestro”, que dirige Isabel Miranda de Wallace.

FOTO: AGENCIAS

Tan sólo en abril pasado “Alto al Secuestro” informó que con 13 casos Veracruz fue el segundo estado con más plagios en ese mes.

Desde el inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la entidad veracruzana registra una tasa acumulada de 7.37 víctimas de plagio por cada 100 mil habitantes, que supera al promedio nacional (2.23).

Te puede interesar:

Secuestros de mujeres en Veracruz a la alza en 2020

Secuestro a mujeres en Veracruz va en ascenso

En 2020 Veracruz ocupa la segunda posición con mayor cantidad de carpetas de investigación por el delito de secuestro, pese a que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González comunicó que de diciembre de 2019 a lo que va del año la cifra disminuyó de 298 a 56 casos.

No obstante, la asociación de Isabel Miranda de Wallace tiene otros datos, pues según las cifras acumuladas de sus informes mensuales Veracruz suma 92 eventos de plagios hasta el pasado abril.

Los plagios de mujeres tampoco encontraron un freno en la actual administración; en el primer cuatrimestre del año el territorio costero fue el segundo lugar con más plagios de féminas, con un registro de 13 expedientes en la Fiscalía General del Estado (FGE).

FOTO: AGENCIAS

Secuestros en Veracruz imparables durante este año

El papel de la Fiscalía

Durante su entrevista como aspirante a la titularidad de la FGE, Verónica Hernández Giadans, aseguró que desde el pasado 3 de septiembre el secuestro disminuyó 31.14 por ciento en la entidad.

En ese momento, la aún encargada de despacho de la Fiscalía, también dio a conocer que las detenciones de secuestradores aumentaron 81 puntos porcentuales, sin embargo, no dio cuenta de los veracruzanos que fueron rescatados y si lo hicieron con vida.

De acuerdo con “Alto al Secuestro” en el período enero-abril la FGE sólo integró en carpetas de investigación 63 secuestros y dejó a la deriva otros 29 eventos.

En ese mismo lapso fueron detenidas 90 personas por acusaciones de plagio. Marzo fue el mes con más imputado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Gobernador anuncia Plan Seg 2021 y convenios para evitar violencia en elecciones

El gobernador de Veracruz anunció el Plan Seg 2021 y convenios con órganos electorales para prevenir la violencia en las elecciones

Marlon a Gobernador: Explicar un asesinato con una cartulina, “demasiado aventurado”

Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, opinó que tratar de explicar el asesinato del aspirante del PRI a la alcaldía...

Morena apoya a mujeres candidatas en Medellín de Bravo

La alianza Morena-PT-PVEM en Medellín de Bravo apoyará a la precandidata Araceli Montalvo, en caso de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determine...