fbpx
lunes, marzo 8, 2021

Sectur Veracruz malgasta en promoción turística

La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz gastó 25 millones de pesos en campañas de promoción turística con impacto mediático criticado por dirigentes empresariales. Además asignó contratos a empresas sin experiencia en producción audiovisual, algunas de ellas dadas de alta por “servicios profesionales, científicos y técnicos”.

De acuerdo con documentos oficiales, la dependencia a cargo de Xóchitl Arbesú destinó la mitad de 52 mdp del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje a campañas sin impacto de las que no transparentó los contratos.

Por ejemplo, de los 25 mdp destinados a seis campañas de difusión, entregó ocho millones a la persona física Jeffrey Balandran, el cual aparecía en el padrón de proveedores del Gobierno de Veracruz como empresa dedicada a “servicios profesionales, científicos y técnicos”.

A dicha “empresa”, la funcionaria morenista le confío las campañas “360 razones para visitar Veracruz”, “Visita Los Tuxtlas” y “Veracruz y más”; por las cuales pagó ocho millones 600 mil pesos, según copia de los estados de cuenta de BanBajio que opera el fideicomiso.

En diciembre pasado, a Jeffrey Balandran le transfirieron recursos superiores a los dos millones de pesos, previa carta de instrucción firmada por el Secretario Técnico del Fideicomiso; como se advierte en el Informe de Resultados Generales e Información Contable de la Cuenta Pública del 2019, disponible en el área de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Te puede interesar:

Impuesto al Hospedaje en Veracruz, podría suspenderse: Sectur

Niega SECTUR adeudo a staff contratado para Cumbre Tajín 2019

Además, en febrero del presente año la persona física beneficiada con esos contratos creó la Sociedad Apex Media Marketing Company; una agencia de “compra de medios a petición del cliente” tal como establece su acta constitutiva ante el Registro Público de la Propiedad del Comercio.

Previo a la pandemia causada por el COVID-19, Sectur encargó las campañas de promoción “Viralizando las Altas Montañas”, y “Sugar Baby“, por la que pagó 2 mdp a personas físicas, de las cuales sólo una contaba con antecedentes en producción de documentales.

También contrató la campaña de posicionamiento “Plan General de Comunicación y Promoción Turística”; cuyo costo total fue de 13 millones 920 mil pesos y que entregó a Producciones Arte SD. Esta es una sociedad especializada en publicidad de la Ciudad de México, misma que en diciembre recibió cuatro millones 700 mil pesos de finiquitos, de acuerdo con la información contable del fideicomiso.

Te puede interesar:

Sectur premiará lo mejor del turismo con el Galardón Turístico “Mi Veracruz” 2020

Arbesú abandona a empresarios hoteleros

En mayo pasado, la Secretaría de Finanzas y Planeación metió reversa al decreto que ordenada la extinción del fideicomiso, ello debido a que la Secretaría de Turismo pidió su permanente en el oficio número Sectur/Ds/0328/2020.

Junto con Arbesú, el responsable de la operatividad del Fondo es el Subsecretario de Promoción y Atención Turística de la dependencia, Iván Martínez Olvera, quien además funge como secretario Técnico del Fideicomiso.

Sectur Veracruz malgasta en promoción turística

El año pasado, Xóchitl Arbesú ya había sido exhibida públicamente por asignar  de manera directa contratos por 37 mdp para la organización del Festival Internacional de Salsa.

Con documentos oficiales se demostró que asignó de manera directa un total de seis contratos que  deberían haberse realizado por licitación pública debido a los montos.

Con la asignación de esos contratos para el festival que se efectuó del 23 al 26 de mayo pasado, el gobierno estatal presuntamente violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz; así como la Ley de Obras Públicas y Servicios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Clima en Veracruz: Nublados, lloviznas dispersas y ambiente fresco

Clima en Veracruz.- Sobre el Golfo de México tendería a modificarse gradualmente la masa de aire frío para comportarse como un simple sistema de...

Veracruz, territorio de una vorágine de violencias imparables contra las mujeres

Xalapa, Ver.- La vorágine de las violencias en contra de la mujer no cesa en Veracruz. Los últimos años, no sólo de ésta, sino...

Llegan vacunas anti Covid para 23 municipios de Veracruz

-Más de 60 mil para Veracruz y más 50 mil para Xalapa Xalapa, Ver.- El delegado para los programas federales de la Secretaría de Bienestar,...