fbpx
viernes, enero 22, 2021

SEA Veracruz atiende 13 denuncias de corrupción contra servidores públicos

Del pasado mes de junio a la fecha, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz ha recibido 13 denuncias de supuestos actos de corrupción por parte de servidores públicos estatales y municipales, dijo la presidenta del SEA Veracruz, Alma Delia Hernández Sánchez.

“Desde junio a la fecha, justamente ayer analizamos que han sido 13 denuncias; es importante que sepamos que el sistema anticorrupción investiga y sanciona al servidor público”, comentó.

Explicó que las 13 denuncias, corresponden a supuestos actos de corrupción por parte de autoridades estatales y municipales.

SEA Veracruz atiende 13 denuncias de corrupción contra servidores públicos
SEA Veracruz atiende 13 denuncias de corrupción contra servidores públicos

“De todo, es contra el servicio público en general”, comentó.

A cinco meses de haber tomado posesión como la primera mujer presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, Hernández Sánchez, dejó en claro que las denuncias de corrupción entre particulares no tienen nada que ver con el sistema anticorrupción, luego de que han recibido dos denuncias anónimas de este tipo.

Explicó que la propuesta de política pública del sistema estatal anticorrupción, reconocido como el documento más importante que todo sistema local anticorrupción tiene de emitir, está en pausa ante las múltiples modificaciones que ha recibido; sin embargo para el próximo mes de diciembre o principios de enero del 2021 debe quedar concluido.

“La política pública del sistema estatal anticorrupción, ha estado pausada, ha ido recibiendo bastantes modificaciones. Tan es así que las últimas adecuaciones, el comité ciudadano las aprobó hace dos meses; y estamos en espera que el comité coordinador del sistema, que como ustedes saben, son las autoridades encargadas de la investigación y la impartición de la justicia, realicen las adecuaciones necesarias para que este mes de diciembre o principios de enero, podamos aprobar el documento más importante que es la policía estatal anticorrupción en nuestro estado”, comentó.

Te puede interesar:

Pide AMLO a servidores públicos a no pronunciarse sobre coronavirus

Morena se entrampa: Servidores de la Nación en la mira

Se trata de la participación abierta de la sociedad, en el combate de la corrupción, en coadyuvancia con las autoridades, como el ORFIS, Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Contraloría General del Estado, un representante de la judicatura, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y es presidido por el órgano ciudadano; que es el encargado de coadyuvar y supervisar que dichas autoridades estén cumpliendo sus tareas prevención, detección, sanción y erradicación de los actos de corrupción.

Hizo hincapié que el representante ciudadano, no tiene facultad para meter a la cárcel o sancionar a un funcionario público.

En caso de tener alguna denuncia, la información es canalizada a las autoridades correspondientes, para que se realice la investigación y la posible sanción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

INE lanza convocatoria en favor del voto razonado

Ejercer el derecho de sufragar de manera voluntaria procurando una orientación hacia las mejores opciones en el relevo de diputados federales, locales, ayuntamientos y 15 gobiernos estatales.

Fuerza por México abre las puertas a la comunidad LGBTTTIQ

El presidente del Comité Directivo de Fuerza por México en Veracruz, Eduardo Vega Yunes, aseguró que están abiertos a que se sumen integrantes de...

Veracruz amanece con neblina, se esperan periodos de sol

Esta mañana el puerto de Veracruz amaneció con una espesa neblina que cubría gran parte de la ciudad, sin embargo, se esperan periodos de...