viernes, diciembre 2, 2022
InicioVeracruzEstatalSe disculpa Cuitláhuac García por desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca

Se disculpa Cuitláhuac García por desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca

El gobernador Cuitláhuac García admitió que la policía del estado de Veracruz estuvo involucrada en la desaparición de cinco jóvenes de Tierra Blanca en el 2016.

Al encabezar una ceremonia para ofrecer una disculpa pública por este hecho, el mandatario estatal aseguró que estos jóvenes fueron levantados por los policías estatales para entregarlos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Todos deben saber que elementos de Veracruz desaparecieron a sus hijos. Por eso el día de hoy reconocemos públicamente la responsabilidad del gobierno. Les ofrezco una disculpa pública por el sufrimiento que vivieron sus hijos y por la impunidad a la que se enfrentaron”, dijo el mandatario al encabezar el evento.

Se registran 11 asesinatos en la última semana en Veracruz

Ocupación hotelera de hasta el 90% durante fin de semana carnestolendo

El mandatario dijo a los familiares de los jóvenes desaparecidos que “todos deben saber que elementos de Veracruz desaparecieron a sus hijos. Por eso el día de hoy reconocemos públicamente la responsabilidad del gobierno. Les ofrezco una disculpa pública por el sufrimiento que vivieron sus hijos y por la impunidad a la que se enfrentaron”.

Mencionó que esta disculpa pública, acompañada de la sentencia de las personas involucradas en el caso, servirá para resolver otros casos de desaparición forzada.

El 11 de enero de 2016, después detenerse en un supuesto retén policial, fueron secuestrados Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de La O, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez y José Alfredo González Díaz.

Por este hecho, hasta el momento hay 21 detenidos a los que se les ha imputado el delito de desaparición forzada.

Durante evento en el que se emitió la disculpa pública también habló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que desde el gobierno federal se impulsará la investigación del caso.
“Las disculpas públicas no son suficientes, pero son un primer paso para hacer justicia. En representación del gobierno de México, asumo con una profunda responsabilidad que el agravio de ustedes alcance la justicia y el acto de no repetición”, dijo el funcionario, quien detalló que en todo momento respetará la autonomía de la Fiscalía de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias