fbpx
miércoles, marzo 3, 2021

Ricardo Ahued: Reducción de recursos federales obliga a castigar subejercicio

Ricardo Ahued: Reducción de recursos federales obligará a castigar el subejercicio.

Debido a que estados y municipios podrían recibir menos recursos, dentro del análisis y aprobación del Paquete Económico 2021, que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, buscará que los subejercicios en presupuesto sean considerados falta grave.

El entrevistado dijo que de nada sirve analizar a detalle el Paquete Económico, si al final el dinero no se ejerce y se regresa a Hacienda.

Recordó que la recaudación no alcanzará los niveles del año pasado por 6.1 billones de pesos, pero la cifra exacta se conocerá al finalizar 2020.

De acuerdo a lo captado se determinarán los niveles de gasto de 2021 y la distribución de participaciones federales a estados y municipios.

“De no alcanzarse los niveles de 6.1 billones de pesos traería consecuencias a los ayuntamientos y estados porque tendrían menor recurso para el próximo año”, comentó.

Ahued Bardahuil, reiteró que el país necesita una reforma a la Ley de Disciplina Financiera para establecer un castigo ejemplar a los gobiernos que incurran en subejercicio.

Coparmex lanza campaña “Participo, Voto y Exijo” en Veracruz

Exige Bingen Rementería que iniciativa de gobierno para cobrar más impuestos debe ser frenada

Y es que está por iniciar la discusión del Paquete Económico 2021 pero de nada servirá que el recurso baje si no se ejerce.

Ricardo Ahued: Reducción de recursos federales obligará a castigar el subejercicio

“Son criminales los subejercicios porque hay menos recursos todavía se aplican incorrectamente o no se ejercen en tiempo y forma y causa consecuencias para los ciudadanos. Además, no hay consecuencia para los servidores públicos. Después de todo un trámite de discusión en la Cámara de Diputados y Senadores para que lleguen los recursos se siguen viendo subejercicios”, comentó Ricardo Ahued.

Citó de ejemplo a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que solamente ha ejercido 2 mil millones de pesos de un total de 13 mil millones de pesos.

“Así no se puede reactivar la economía, generar empleos o riqueza cuando tenemos esta opacidad y lentitud”, comentó.

Ricardo Ahued Insistió en que debe revisarse la Ley de Responsabilidad a Servidores Públicos, pero también reformarse la Ley de Disciplina Financiera para inhabilitar al servidor público que incurra en malos manejos de recursos y se le impongan penalizaciones.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Julen Rementería: luz más cara y apagones con la reforma eléctrica de Morena

El legislador Julen Rementería dio a conocer que con la aprobación de la reforma eléctrica Morena, habrá luz más cara y apagones en el país

Van cinco cuerpos rescatados en fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán

Hasta el momento, van cinco cuerpos rescatados en las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán

Ubican en EU a estudiantes cubanos de la UV que estaban desaparecidos

Se indicó que estas tres personas se dirigían de Tuxpan hacia Boca del Río, donde se ubica el Consulado de Cuba, sin embargo, al parecer desviaron su trayecto hacia el norte del país.