lunes, agosto 2, 2021

Restauranteros lamentan cancelación de fiesta patronal de Xico

Por: Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.- Lamentaron la cancelación de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, los restauranteros del Pueblo Mágico de Xico, ubicado a 45 minutos de la capital del estado.

Rafael Suárez, restaurantero en Xico, contó que la decisión va a empeorar su economía ya deteriorada por la contingencia sanitaria de Covid-19; pues sus ventas cayeron un 80 por ciento a pesar de la reactivación paulatina de actividades en la entidad.

“Todas las actividades, desde los tapetes de aserrín, el arco floral, la xiqueñada, la famosa suelta de toros pues si nos afectó mucho pues el turismo dejó de venir bajaron un 80 por ciento; mucho mucho y este año va a estar igual porque no va a haber una fiesta patronal”, insistió.

Con la reciente confirmación de cancelar las fiestas patronales, externó que se verá la falta de visitantes en el municipio; esto, por ende, afectará en la reactivación económica tras más de un año con comercios cerrados.

Te puede interesar:

Critican a alcaldesa de Xico por festival de tamales en plena pandemia

Alcaldesa de Xico: “La gente se va a morir de una cosa o de otra”

Para que puedan laborar y se permita la llegada de visitantes al pueblo, los restauranteros se comprometerán a seguir medidas sanitarias estrictas y se acoplarán al Semáforo Epidemiológico Regional que determina la movilidad en las ciudades durante la pandemia.

“Nos gusta que nos visiten, quien visita Xico regresa para quedarse. Poner filtros, medidas sanitarias, haya o no haya fiesta, se está llevando esto a cabo como nos lo pide la Secretaría de Salud”, refirió.

Aún con la cancelación de las fiestas en honor a Santa María Magdalena, los restauranteros exhortan a la ciudadanía a visitar el pueblo por sus atractivos que siguen vigentes tales como los museos, iglesias, gastronomía y eventos culturales.

Y es que el entrevistado recalcó que por la pandemia y la carencia de visitantes, tuvieron que reducir su plantilla laboral u otros; cerrar de forma definitiva sus locales o servicios al público.

“Que viniera la gente con su cubrebocas, dándoles el gel; estos requisitos que nos pide la Secretaría de Salud eso sería una buena opción para que nos visite”, exhortó.

Es de recordar que en el municipio de Xico, un mes antes del 22 de julio comienzan a desarrollar actividades culturales y religiosas en honor a la santa patrona María Magdalena.

La de mayor alcance en visitantes es la suelta de toros en la calle Miguel Hidalgo; la principal vialidad empedrada que comunica desde la entrada de Xico hasta los bajos de la catedral de la santa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado