fbpx
lunes, enero 18, 2021

Resolución de la SCJN da certeza a veracruzanos en elecciones de 2021

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirma que en ese poder se mantiene el estado de derecho que le dará a las y a los veracruzanos mayor certeza en las elecciones del 2021.

“A pesar de que nos quisieron debilitar e impedir que acudiéramos a las instancias correspondientes a impugnar estos atropellos, ya que cuando se interpuso el recurso por vía electrónica debido a la pandemia por SARS-CoV2, quisieron hacerlo inválido, no claudicamos e insistimos, pues desde un inicio sabíamos que era una reforma amañada que atenta contra los pueblos indígenas”, señaló el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

PRI agradece al PAN y PRD comunicación y unión de fuerzas

Indicó que varios partidos políticos emprendieron una lucha jurídica para tratar de revertir esta reforma, “pero agradecemos el trabajo, la comunicación y la unión de fuerzas, en especial al Partido Acción Nacional (PAN), presidido por Joaquín Guzmán Avilés, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidido por Sergio Cadena Martínez y su antecesor Jesús Velásquez.

Resolución de la SCJN da certeza a veracruzanos en elecciones de 2021
Marlos indicó que varios partidos políticos emprendieron una lucha jurídica para tratar de revertir esta reforma, “pero agradecemos el trabajo, la comunicación y la unión de fuerzas.

Asimismo, reconoció la resolución emitida el viernes 20 de noviembre por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se ordena restituir las ministraciones económicas de agosto a diciembre de 2020 a los partidos políticos, “pero nuestro fin principal es, y ha sido, no retroceder en los derechos electorales de los veracruzanos.”

Resolución de la SCJN da certeza a veracruzanos en elecciones de 2021

El proyecto aprobado por la SCJN determina la reviviscencia de las normas existentes previas a la reforma realizada mediante el decreto 576, es decir, el próximo proceso electoral del estado de Veracruz deberá regirse por las normas que estaban vigentes previo al decreto invalidado.

Te puede interesar:

SCJN desecha despenalizar aborto en Veracruz

SCJN invalida reforma electoral de MORENA

Además, quedó claro y establecido que conforme a lo dispuesto por el artículo 105 fracción segunda, segundo párrafo de la Constitución Federal, la legislación anterior cobra de nuevo vigor, y no puede ser reformada durante el proceso electoral, salvo que se trate de modificaciones no fundamentales, además se propone que la invalidez decretada surta sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

No se observa evento del norte durante esta semana

 -Incrementarán las temperaturas De acuerdo con los últimos resultados del modelo GFS (Sistema Global de Predicción), no se observa un posible evento del norte en...

Constructores reeligen a Marcos Orduña al frente de CMIC-Veracruz Puerto

-Considera urgente la reactivación de la economía del país   Los industriales de la construcción en el puerto de Veracruz reeligieron al ingeniero Marcos Orduña...

Prevalecerán neblina, lluvias y lloviznas durante todo el día

De acuerdo al análisis del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil, se prevé incluso caída de nieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.