miércoles, agosto 4, 2021

Representantes de partidos piden anular elección en Orizaba

Indicaron que se registraron irregularidades en la elección en Orizaba antes y después; consejero presidente habría favorecido a un candidato

Por Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.- Representantes de partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) buscarán anular la elección en el municipio de Orizaba, donde ya se entregó el acta de mayoría de votos que acreditó como ganador al candidato Juan Manuel Díaz Franco.

En conferencia de prensa, César Augusto Cortés Osorio, representante del Partido del Trabajo (PT), expresó que también piden la remoción del consejero ante el OPLE, Roberto López Pérez, y del consejero presidente municipal, René Peregrina, por favorecer desde sus puestos a un candidato.

Cortés explicó que desde el domingo 6 de junio se detectaron diversas irregularidades en el Consejo Municipal 119 ubicado en el municipio de Orizaba, principalmente fueron observadas en el consejero presidente y su actuar en el proceso electoral.

“Orizaba es uno de los municipios más complicados, electoralmente hablando y lo que sucedió fue que cuando se comenzó a entregar la paquetería electoral, un día antes de la jornada electoral, el consejero presidente toma la decisión de abrir la bodega sin representación, comienza a entregarla sin autorización de los demás consejeros”.

Al no estar presentes, solicitaron bitácora de ingreso al Organismo y videos de las cámaras de vigilancia, a lo que el presidente se justificó diciendo que era mejor darle celeridad al proceso en lugar de la efectividad y certeza de este.

“Cuando termina la jornada, toma la decisión personal de abrir la bodega, sin consultar a los partidos políticos, sin tomar en consideración la importancia que tiene abrir la bodega. Se vuelven a abrir paquetes, estaban abiertos, faltaban actas, pedimos copia certificadas de las actas y nos las entregan en blanco certificadas, esas actas al final aparecen con resultados cuando no los tenían”, insistió Cortés.

Te puede interesar:

TEV declara nula la elección de Agente Municipal de Cerro Gordo

Miguel Ángel Rodríguez García, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Consejo Municipal de Orizaba, comentó que, hasta la noche del 16 de junio, cuando presentaron el acta de remoción y queja para fincar responsabilidad administrativa a los mencionados ante el OPLE, no les habían entregado copia de la sesión permanente del día de la elección, ni el acta de la sesión de cómputo.

“Ellos ya entregaron una constancia en la que acreditan la validez de la elección, lo único que estamos pidiendo que esa elección tenga certeza. Nosotros en sesiones de cómputo le hicimos saber al consejero presidente municipal que estaban siendo parciales, inclinándose a un lado”.

Representantes de partidos piden anular elección en Orizaba

Rodríguez García insistió que los resultados que hicieron saber en la sesión de cómputo no tienen certeza, intuyen que existió un manejo imparcial en la elección del pasado domingo 6 de junio para favorecer al candidato de la coalición conformada entre el PAN, PRI y PRD, Juan Manuel Díaz Franco.

Agregó que el procedimiento también se tramitará en las instancias correspondientes en la Ciudad de México porque se desconocen los motivos exactos de porqué fue sesgada la elección en el municipio de Orizaba.

Los inconformes que ofrecieron conferencia de prensa en la capital del estado, mencionaron que la situación fue similar en el municipio de Huatusco y Córdoba.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado