jueves, octubre 6, 2022
InicioVeracruzEstatalReportan más de 2 mil veracruzanos desaparecidos en 20 meses en la...

Reportan más de 2 mil veracruzanos desaparecidos en 20 meses en la entidad

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de julio de 2020, se reportaron dos mil 57 veracruzanos desaparecidos y no localizados, es decir, 3.5 diariamente.

La información fue presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)a través del documento “Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas”.

De acuerdo con el informe, el estado concentra el 9.70 por ciento de las desapariciones totales registradas en la república mexicana durante ese lapso.

FOTO: AGENCIAS

Con ello, la entidad se ubica como el cuarto lugar a nivel nacional con más víctimas de desaparición forzada, por debajo del Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

Veracruz es una de las cuatro entidades federativas en las que el reporte señala la participación de la CNB con familiares de las víctimas en acciones de búsqueda en campo.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2018 las autoridades federales encontraron 173 fosas clandestinas a lo largo y ancho del estado.

Te puede interesar:

CNDH y ONU condenan agresiones a protesta de familiares de desaparecidos en Guanajuato

Nosotras buscamos a nuestros hijos desaparecidos en Veracruz: madres de Colectivos

Lo anterior significa que el territorio costero registra el 15.14 por ciento de los cementerios sembrados por el crimen organizado en el país.

Para Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo ‘Solecito’, en Veracruz la desaparición de personas se impuso como una forma de represión, incluso por parte de los gobiernos estatales.

“Es muy difícil erradicar la desaparición forzada en un estado donde se imponen la violencia y la inseguridad”, comentó.

Veracruzanos desaparecidos son buscados por sus familiares en la entidad

FOTO: AGENCIAS

Acorde con sus declaraciones, este delito tuvo un registro histórico durante el ‘duartismo’, período donde se relacionó a funcionarios como responsables de la desaparición de veracruzanos.

Pese a ser uno de los estados con más desaparecidos y fosas clandestinas, hay 15 entidades que reciben mayor subsidio para las acciones de búsqueda.

En 2020, Veracruz recibió 13 millones 485 mil 197 pesos con 26 centavos destinados a través de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias