fbpx
martes, abril 13, 2021

Reglamento del Registro Civil del estado es obsoleto: abogados

El Colegio de Abogados de la República Mexicana A.C. consideró que el reglamento del Registro Civil del estado de Veracruz es totalmente obsoleto y permite ocupar cargos de oficial a personas que no son licenciados en Derecho y sin cédula profesional. Es denominado “Manual específico de organización de la Dirección General del Registro Civil y fechado el 6 de agosto de 2018.

Al respecto, el abogado Rafael Gómez Casas, vicepresidente de este colegio, indicó que entregaron la petición a la Secretaría de Gobierno del estado, en la que proponen la creación de un reglamento del Registro Civil acorde con la realidad social, que haga alusión a los requisitos que se solicitan para ser Oficial del Registro Civil y de esta manera se requiera título de Licenciado en Derecho con cédula profesional.

Actual reglamento no exige requisitos para ocupar el puesto de oficial del Registro Civil

Explicó que la postura es impulsada y coordinada por doctores, maestros, abogados litigantes, profesionales del Derecho que trabajan en su aplicación desde una perspectiva crítica del Derecho.

En ese sentido, expuso que el actual reglamento no exige requisitos para ocupar el puesto de oficial del Registro Civil, por lo que cualquier persona lo puede desempeñar ya que solo se le realizan evaluaciones respecto de sus conocimientos jurídicos en materia registral con el fin de actualizar sus conocimientos y/o disipar dudas.

Sin embargo, consideró incongruente esta situación toda vez que es ilógico que se tengan conocimientos jurídicos si no se es licenciado en Derecho.

Como consecuencia de lo anterior, sostuvo el abogado, es preciso mencionar que quien no cuenta con la licenciatura en Derecho no tiene la capacidad para poder desempeñar las funciones encomendadas al cargo, y “lo grave es que la ley les enviste de fe plena para certificar los actos del estado civil de las personas y su validez, sólo podrá impugnarse en juicio cumpliéndose las formalidades esenciales del procedimiento”.

Reglamento del Registro Civil es obsoleto: abogados
Abogados ya entregaron la petición a la secretaría de Gobierno del estado, en la que proponen la creación de un reglamento del Registro Civil acorde con la realidad social.

Por ello, insistió Gómez Casas, se entregó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la propuesta de creación de un Reglamento del Registro civil acorde con la realidad social, que exija título de Licenciado en Derecho con cédula profesional.

Destacó que ello permitirá la correcta aplicación de la ley al momento de celebrar dichos actos constitutivos y modificativos del estado civil de las personas, así como la permanente capacitación de jueces del Poder Judicial del estado de Veracruz, en favor de los oficiales del Registro Civil como del personal involucrado en la materia, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y transparencia en la aplicación de esta noble tarea que deja una huella imborrable en la vida de las personas, y que permite otorgar personalidad y validez jurídica a los diversos actos registrales, por tal motivo urge Legislar en materia del Registro Civil.

Reglamento del Registro Civil del estado es obsoleto: abogados

Subrayó que la designación de oficiales del Registro Civil debe ser por conocimientos y no por dedazo, además, los oficiales deben ser licenciados en Derecho, titulados, que tengan conocimientos jurídicos por las funciones que se desempeñan en el cargo, tales como revisar e inscribir sentencias ejecutorias de divorcio judicial, cambios de nombre, declaración de ausencia.

Otras tareas que desempeñan son: presunción de muerte, sentencias que ordenen el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo-genérica, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables, contestar amparos, distinguir y conocer leyes vigentes y leyes prescritas en materia civil y constitucional.

Te puede interesar:

Usaban Registro Civil de Tierra Blanca para planear campaña electoral

Funerarias hacen filas en el Registro Civil ante incremento de muertes por Covid-19

De esta manera se dignifica la institución del Registro Civil, cuyo trabajo es de gran importancia social y jurídica en beneficio de la sociedad, protegiendo y garantizado los derechos de los ciudadanos veracruzanos que el gobierno del estado les otorga, dijo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado