sábado, junio 10, 2023
InicioVeracruzEstatalRegión de Huatusco produce el mejor café de México

Región de Huatusco produce el mejor café de México

Categórico, con timbre de orgullo; pero sin caer en exacerbado localismo, el doctor Jesús Arenas Gasperín calificó al aromático grano cultivado en la región de Huatusco cuya cobertura se extiende a 5 municipios como el mejor café de México. Reporta excelente calidad y los más altos rendimientos.

El pronunciamiento ocurrió a principio de la presente semana durante el recorrido que el contador público Marcelino Fernández Rivero ofreció al grupo de amigos de la mesa de café de la Parroquia de Veracruz. Resultó extraordinario contacto con la naturaleza de este solar veracruzano situado entre los 1358 y 1458 metros de altura sobre el nivel del mar.

En el caso concreto del predio denominado Finca “Doña Felisa” en honor de la madre del propietario tienen destinadas 20 hectáreas al cultivo y otra parte importante de superficie al bosque donde predominan encinos, ocozote, macadamia, nogal y el aguacatillo, lo cual demuestra, en los hechos; un manejo amigable con la naturaleza, contribuyen a favorecer la calidad del aire.

En el caso concreto del predio denominado Finca "Doña Felisa" en honor de la madre del propietario tienen destinadas 20 hectáreas al cultivo
En el caso concreto del predio denominado Finca “Doña Felisa” en honor de la madre del propietario tienen destinadas 20 hectáreas al cultivo

Región de Huatusco produce el mejor café de México

Los invitados al encuentro manifestaron agradecimiento al anfitrión principal y también al “Doctor Cafeto”, como llaman sus amigos al especialista Arenas Gasperín por la profundidad de conocimiento acumulados. Una presentación completa del proceso desde la siembra, café cereza, fermentación, pergamino, tostado, limpieza general del grano hasta llegar a la taza y disfrutar la exquisitez del contenido.

Según científicos el café tiene 1000 prioridades. En principio reanima de manera integral porque favorece de manera notable asimilación de proteínas. La cafeína –aceite– significa alimento que sus efectos van directamente al cerebro. Además este ingrediente suelen descafeinarlo y potencializar el aprovechamiento en la industria farmacéutica. Por si lo anterior no fuera suficiente les diremos, en el curso de la cosecha y resto del año, los productores cafetaleros de la Región de Huatusco generan empleo en favor de 80 mil familias, con salarios remunerativos por arriba de la media nacional.

De la lista de afortunados que fueron invitados a visitar la Finca “Doña Felisa” figuran: Agustín y Fredy Crivell Croda y Sánchez, Antonio Hernández Gallo, Jan Cruz Servín, Gabriel Campos Parra, Roberto Urbina Yépez, José Latournerie Sánchez, José Antonio Fonseca Aguilar , Carlos Carrillo Uscanga, Ramón Capetillo Hernández y Mario Vázquez Sandoval.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias