domingo, junio 13, 2021

Reforma laboral abatirá rezago en juicios laborales: abogados

Reforma laboral ayudará para avanzar en el rezago de juicios laborales, pronostican abogados.

Integrantes del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz, a través de su presidente Gustavo Sandoval Arcos, calificaron como positiva la reforma laboral puesta en vigor en varias entidades del país, ya que significa un gran avance con la apuesta al recurso de la conciliación, sin rebasar el plazo de 45.

Hace unos días quedaron incorporados al nuevo modelo de justicia laboral los estados de Campeche, Estado de México y Tabasco. En el caso de Veracruz, el dirigente de los litigantes habló de inversiones en infraestructura en los centros de conciliación que sustituyen a las tradicionales juntas, además de espacios destinados al personal adscrito en los tribunales.

Reforma laboral abatirá rezago en juicios laborales: abogados

Se trata de recursos económicos sin estar considerados en el presupuesto de egresos de 2021, por lo tanto, la espera podría prolongarse hasta noviembre del próximo año.

Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz. (Foto: Manuel Pérez)

Bienvenido el cambio, aseguró Sandoval Arcos, pero bajo el criterio de que todo es perfectible, recomiendan la integración de empleados con mucha experiencia y capacidad en la materia laboral, ahora dentro de la plantilla de las 16 juntas de Conciliación y Arbitraje de manera progresiva queden integrados a los nuevos organismos.

Además de un acto de justicia, la ciudadanía usuaria de los servicios de esta naturaleza resultaría beneficiada cancelando riesgos de errores al contratar gente improvisada, carente del perfil idóneo.

Mejora el ritmo de trabajo

En lo relativo al grado de recuperación de la normalidad en volumen de operaciones tendientes a dirimir diferencias entre patrones y trabajadores, Gustavo Sandoval habló de rendimiento aceptable.

Destacó la reanudación de audiencias con el requisito de cuidar de manera rigurosa el protocolo sanitario y el acceso a las salas de conciliación se limita a cuatro personas: los involucrados en los asuntos a tratar y sus respectivos abogados.

Te puede interesar:

Pandemia deja sin trabajo a 100 meseros en Veracruz

Oportunidades de trabajo para obreros portuarios en 2021

De esa manera evitan aglomeraciones y evitan contagios masivos de Covid-19. En esta etapa de crisis en alta escala por el confinamiento, los jefes de departamentos y empleados de los mismos se aplicaron en el trabajo desde casa para resolver buena parte del rezago acumulado, sobre todo cuando las demandas por despidos aumentaron con la caída económica y cierres de negocios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado