fbpx
jueves, febrero 25, 2021

Reforma a Ley Eléctrica da la puntilla a confianza de inversionistas

-Considera prohibición del uso del bagazo de la caña de azúcar con el cual abastecen calderas y generan electricidad limpia.
-Obligará a la quema de combustóleo altamente contaminante.

Uno de los sectores más afectados en materia de productividad con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es la agroindustria azucarera, de las pocas actividades económicas generadora de empleos de manera masiva que aun resultaba atractiva al aportar rentabilidad a productores del medio rural y por amplia diversificación de los beneficios tanto en el campo como en proceso industrializador.

Los cambios en la legislación considera la prohibición de uso del bagazo de la caña para abastecer calderas y generar electricidad; esto con sentido de autosuficiencia y venta de excedentes al gobierno, con dos ventajas de la mayor importancia:

  • Elevar eficiencia de las fábricas
  • Contribuir en favor de la calidad del ambiente al dejar de consumir combustóleo (desperdicio del petróleo altamente contaminante)

Por cualquiera de los ángulos que se le mire a la iniciativa preferente aprobada por los senadores y también por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, misma que someterán a votación mañana martes en el pleno parlamentario significa un absurdo de parte del gobierno; esto aseguró el ingeniero químico Plinio Trinidad Castellanos, una institución en la industria azucarera.

Permaneció 55 años en cargos ejecutivos de 11 ingenios, trayectoria brillante que le da autoridad moral para emitir opinión sobre la situación prevaleciente.

Con modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica , consideran prohibición del uso del bagazo de la caña de azúcar que representa el 46% del total del volumen que ingresa al batey de los ingenios.- Fotografía: Alina KRAUSS

Disposiciones de esta naturaleza dejan la percepción de querer hacer añicos la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros con el consecuente rezago en desarrollo de nuestro país; pérdida de espacios, algunos tal vez de efectos irreversibles al salir de competitividad global.

¿Dónde meteremos tanto bagazo?

El considerado maestro de varias generaciones de técnicos azucareros de más de 10 entidades del país, lanzó la pregunta a los autores de la propuesta que llamó un “disparate” ¿Dónde piensan meter las montañas de bagazo generadas por los 58 ingenios?

Definitivamente están cerradas las opciones, la única son las papeleras; pero ese mercado está muy disminuido; por el contrario, además del pésimo mensaje enviado a la comunidad internacional, obligarán a los industriales a ocupar combustóleo, el desecho del petróleo cuyos volúmenes Petróleos Mexicanos ya no sabe donde meter.

Te puede interesar:

Bloqueo nacional de bodegas de azúcar en 51 ingenios del país

Suman 4 días de bloqueo en bodegas de 60 ingenios azucareros del país

Esto es consecuencia de la pobre eficiencia de las actuales refinerías abandonadas largo periodo, cero mantenimiento.

Ingenios cogeneradores de electricidad

Trinidad Castellanos, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México , puso el ejemplo de propietarios del Ingenio La Gloria , localizado a corta distancia de Veracruz Puerto.

Confiados en las garantías ofrecidas por el gobierno anterior con base en la Reforma Energética, invirtieron en la compra de caldera de gran capacidad, última generación, construida en la India operada exclusivamente con el bagazo. Esto era infraestructura suficiente para abastecer necesidades propias de la factoría y los excedentes entregados a la Comisión Federal de Electricidad; y se convirtieron en cogeneradores de energía entregada a miles de familias del área de influencia del municipio de Úrsulo Galván.

De aprobarse las modificaciones a la legislación vigente, como todo indica por reunir mayoría de diputados fieles al Presidente de la República; el entrevistado anticipó un duro golpe al futuro de desarrollo sustentable del país . En cascada veremos conflictos legales por incumplimiento de contratos; y lo peor radica en aumento de la incertidumbre, la desconfianza en el empresariado y en ciudadano común.

Caída en una realidad de retroceso en escenarios de bienestar opuestos a las aspiraciones de las nuevas generaciones .

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

¡Licencias para conducir suben de precio en el estado de Veracruz!

Usuarios que han acudido a realizar el trámite o canje de las licencias para conducir en diferentes puntos del estado, informan que las tarifas...

Construirán Casa de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes

Con recursos de la Fortamun será construida la Casa de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes en Xalapa, informó la regidora Luiza Bernal

Foglia Méndez deja Podemos y se une a Ruta 5

Xalapa, Ver.- Sergio Antonio Foglia Méndez anunció su renuncia a la precandidatura a la alcaldía de Misantla por el partido Podemos; también anunció que...