Luego de que el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se pronunciara en contra de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) cerrara juzgados municipales, el magistrado presidente Edel Álvarez Peña expresó que seguirán funcionando.
Entrevistado este domingo por medios locales en Xalapa, expresó que no existe proyecto alguno para desaparecer los juzgados municipales, incluso señaló que le “sorprende” lo declarado por García Jiménez.
Espionaje en Poder Judicial vulnera y pone en riesgo a instituciones: Abogados
Tras desaparición de Séptima Sala, empleados del Poder Judicial fueron reubicados
“Me sorprenden las consideraciones del señor Gobernador electo, pues ni en el Tribunal Superior de Justicia ni en el Consejo de la Judicatura del Estado existe proyecto alguno para suprimir dichos Juzgados”, dijo.
Pese a esto, dejó en claro que el Consejo de la Judicatura analiza presentar al Congreso una reforma para que los juzgados municipales tengan funciones de mediación.
En otro tema, Edel Álvarez mencionó que los nuevos Juzgados Microrregionales tienen como objetivo acercar la justicia a los veracruzanos de escasos recursos económicos y a los grupos vulnerables que habitan en comunidades alejadas de los recintos judiciales.
Dichos Juzgados Microrregionales, al ser de primera instancia, podrán conocer de todos los asuntos civiles, penales, mercantiles y familiares, concluyó.
Con información de Agencias