domingo, agosto 7, 2022
InicioVeracruzEstatalRecortan 154 mdp del fondo para apoyar a la población en pobreza...

Recortan 154 mdp del fondo para apoyar a la población en pobreza extrema  

Los recursos del Fondo para la Infraestructura Social de los Municipios y Demarcaciones (FISM), destinado para financiar obras y acciones para población de pobreza extrema se recortaron en 154.6 millones de pesos para este año.  

El recorte lo recibirán 140 municipios de Veracruz, entre los que se encuentran los más pobres de Veracruz, es el caso de Tehuipango quien a pesar de aumentar el nivel de pobreza de 96 a 97%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero tendrá una reducción de 6. millones de pesos.  

Otro caso es Zozocolco quien aumentó su pobreza al pasar de 86.7 al 88.6 %, pero le redujeron casi un millón de pesos para este año.  

Otros municipios como Filometo Mata tendrá recorte de 1.8 millones de pesos. Hay otros municipios como Zongolica, que muestran un incremento importante en sus niveles de pobreza al pasar de 82 % en esta condición al 86.1 % y vio un aumento en sus recursos del FISM de 6.6 millones de pesos, por lo que este año ejercerá 108.6 millones de pesos; en similares condiciones está La Perla, con el 95.3 por ciento de su población en pobreza. 

Es decir, 5 puntos porcentuales más que en 2015 y a quien se le asignaron 8.2 millones de pesos más para este año, que contará con 70.6 millones de pesos.  

Te puede interesar:

Pobreza en México por Covid aumentaría asegura la Cepal

En 2 años bajó el número de pobres en Veracruz, asegura gobierno estatal

La semana pasada, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez justificó el recorte en los recursos al señalar que de acuerdo con datos Coneval, Veracruz redujo en 2.2 % el número de personas en situación de pobreza extrema durante el 2020 y que por ello “a menor pobreza, menor recurso”.  

AVC Noticias analizó los montos asignados para los 212 municipios y encontró que además de la evidente reducción entre 2021 y 2022, el requisito de destinar mayores montos a localidades con muy alto o alto grado de marginación no siempre se cumple, pues hay municipios como Mariano Escobedo considerados con un bajo grado de marginación que durante este año recibirán más dinero que sus pares.  

Cifras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revelan que en 2021 los municipios recibieron 8 mil 482 millones 4875 mil 253 pesos del FISM; sin embargo, para este año la federación asignó 8 mil 327 millones 854 mil 327 pesos; es decir, 154 millones 640 mil 926 pesos menos.  

Solo 72 municipios tendrán un aumento que va desde los 38 mil pesos como Texistepec hasta los 31 millones de pesos como en el caso de San Andrés Tuxtla, el municipio con el incremento más alto de un año a otro.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias