miércoles, febrero 8, 2023
InicioVeracruzEstatalReconocen a asociación civil como víctima en investigación contra sentencia de Javier...

Reconocen a asociación civil como víctima en investigación contra sentencia de Javier Duarte

La asociación civil Tojil Estrategia contra la Impunidad, fue reconocida como víctima de corrupción en una investigación que está en curso contra quienes aprobaron el procedimiento para que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fuera sentenciado a nueve años de prisión.

De acuerdo con Reforma, un juez federal otorgó dicha calidad jurídica que permitirá al organismo tener acceso a las actuaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

Va la FGR contra tres exfuncionarios de Javier Duarte por desviar más de 400 mdp

Admiten impugnación de Javier Duarte contra negativa de amparo

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió ese derecho al organismo no gubernamental en una indagatoria que inició la Visitaduría General de la FGR precisamente por denuncia de dicha asociación.

La investigación se instruye por delitos contra la administración de la justicia y cohecho, principalmente contra la fiscal Martha Estela Ramos Castillo por negociar el procedimiento abreviado que concluyó con la condena de nueve años de prisión contra Duarte, la que, a juicio de la denunciante, es una pena baja y desproporcionada.

“El numeral 4, en su último párrafo, de la Ley General de Víctimas señala que son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos”, indica la sentencia del amparo.

“En ese orden, si bien el delito de cohecho se persigue de oficio y el sujeto pasivo es colectivo o social, lo cierto es que el legislador previó en el citado numeral, que las organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus intereses o bienes jurídicos colectivos puedan ser consideradas como víctimas del delito, como en el caso acontece con la quejosa”.

Cabe señalar que el fallo aún no es definitivo, ya que la FGR está en tiempo para presentar un recurso de revisión, mismo que eventualmente tocará resolver a un tribunal colegiado.

Con información de Reforma

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias