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lunes, abril 12, 2021

Recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión en Semana Santa

La UECS emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar extorsión en este periodo de Semana Santa; aquí las indicaciones a seguir

Xalapa, Ver.- Para el presente periodo vacacional de Semana Santa, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) emite nuevamente recomendaciones para que las familias eviten ser víctimas de engaño telefónico o ciber-extorsión.

La dependencia aseveró que dichos delitos aumentan constantemente cuando las familias salen de su domicilio con fines vacacionales. La UECS expuso que tener un teléfono celular o una cuenta de Messenger actualmente se ha hecho indispensable, realmente han facilitado la vida en lo que respecta a comunicación, información y entretenimiento.

“Pero qué pasa cuando juntamos todo esto: ponemos nuestra privacidad en peligro. Las llamadas telefónicas se han convertido en una nueva modalidad para cometer todo tipo de abusos en los hogares, los engaños telefónicos o los premios ficticios son utilizados como armas para extorsionar o estafar a quien contesta el teléfono”, comentó el director de la Unidad, Rodolfo Astudillo.

En entrevista, comentó que la gran mayoría de los presuntos delincuentes eligen números telefónicos al azar para enganchar a sus víctimas a través de la violencia e intimidación psicológica.

Incluso en ocasiones la propia víctima es quien proporciona la información a los propios delincuentes sin darse cuenta que el extorsionador se aprovecha de la vulnerabilidad que produce en la gente una llamada con supuestas noticias trágicas.

Por ello, subrayó que si la gente está pensando en vacacionar durante la Semana Santa deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-No contestar teléfonos desconocidos.

-Colgar en caso de intento de extorsión

-Si ya recibió una llamada de extorsión: conserva la calma, tomar nota de hora y número telefónico de la llamada; evitar salir a la calle por instrucciones del extorsionador.

Agregó que aun cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental presentar la denuncia.

Recalcó que para no ser víctima de una ciber-extorsión, las familias deben seguir las recomendaciones que emite la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

-Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadora de uso público o compartido.

-Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

-No responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, generalmente te pedirán tus datos personales.

-Procurar no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.

-Al realizar un pago, nunca perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), para evitar un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

-Utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

-Revisar las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos puede delatar un duplicador de bandas magnéticas.

Recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión en Semana Santa

-No permitir ayuda de extraños en cajeros automáticos.

-Guardar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

Finalmente, Rodolfo Astudillo enfatizó que, si alguien está siendo víctima de alguno de esos delitos, debe denunciar al 911 o directamente con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro al teléfono 228135200.

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