martes, noviembre 29, 2022
InicioVeracruzEstatalReciben autoridades Segundo Taller de Inteligencia Metropolitana

Reciben autoridades Segundo Taller de Inteligencia Metropolitana

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos, empresarios y asociaciones civiles, participaron en el Segundo Taller de Inteligencia Metropolitana como parte de la integración del Modelo de Ordenamiento Territorial para la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos.

La finalidad, es la elaboración del Programa de Ordenamiento Metropolitano de esta zona, integrado por los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en colaboración con la Sedesol, Sedatu, universidades, sociedad civil, empresarios y dependencias que integran el Gobierno del Estado.

El Coordinador de Programa de Gobierno Municipal, Carlos Arturo González Vicencio, remarcó la participación del Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana, el cual, en mancuerna con Sedatu y Sedesol, a raíz de la solicitud que hizo el Presidente Amado Cruz Malpica, se busca mejorar las condiciones de los tres municipios.

Reciben autoridades Segundo Taller de Inteligencia Metropolitana

Te puede interesar:

Invitan al sexagésimo cuarto torneo de pesca del sábalo Coatzacoalcos 2018

La fiesta de los 500 años de Coatzacoalcos llega al Congreso del Estado  

“Tenemos un flujo común de comercio, de vivienda entre las tres regiones y problemas comunes de agua, de tratamiento de residuos sólidos, y entonces estamos tratando de ponernos de acuerdo”, mencionó.

Arturo González, quien también es Enlace del Municipio para la Zona Metropolitana Coatzacoalcos con SEDATU y SEDESOL, resaltó que los Presidentes de los tres municipios están impulsando fuertemente este programa, por lo que los resultados estarían dándose en diciembre.

“Nuestro Plan Municipal de Desarrollo precisamente tiene un carácter regional, y encaja completamente en lo que estamos haciendo, en consolidar el desarrollo de toda esta zona metropolitana”, señaló.

La Directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SEDESOL, Elda Sánchez Manzano, explicó que este es el segundo y último taller, en el cual, los asistentes nutrieron este instrumento de planeación que tiene qué ver con el quehacer de las ciudades.

“Están las dependencias del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, Secretaría de Protección Civil, SIOP, Invivienda, Secretaría de Medio Ambiente, ASIPONA, empresarios, integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, cámaras, Universidad Veracruzana, el rector de la UTSV, el Subsecretario de Desarrollo Regional de SEDESOL y personal de las diferentes áreas de los municipios”, dijo.

Sánchez Manzano expuso que el programa tiene que estar terminado en diciembre; a principio de año, habrá una consulta pública para darlo a conocer a la ciudadanía y posteriormente se publicará e inscribirá al Registro Público para que tenga vigencia jurídica y sea de uso obligatorio de todos los órdenes de gobierno.

“Este Programa de Ordenamiento Metropolitano incluye varios puntos, entre ellos la cuestión de los residuos sólidos, el medio ambiente, todo lo que tiene qué ver con esto, plantas otabilizadoras, la seguridad y la movilidad”, puntualizó.

Por último, declaró que lo que se busca es tener estas áreas de disposición para que toda la inversión a esta Zona Metropolitana cuente con un uso definido, proteger las zonas de reserva, las zonas importantes de medio ambiente, que sea un área sostenible, sustentable y que también incorpore a toda la ciudadanía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias