fbpx
viernes, enero 15, 2021

Ramos Alor: Pandemia retrasó solventación de observaciones de la ASF

Xalapa, Ver.- A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo diversos señalamientos a la gestión correspondiente al año 2019 a la Secretaría de Salud de Veracruz, cuando no había pandemia, el titular de dicha dependencia, Roberto Ramos Alor, justificó que los retrasos para la entrega de la información para la solventación en términos de ley, se debe a la emergencia sanitaria.

“Yo quiero reiterarle diputado, esta pandemia retrasó la atención en este capítulo, pero estamos muy ciertos y seguros de que será solventado en tiempo y forma; y cuando ocurra la solventación se la haremos llegar puntualmente, como a los medios de comunicación, porque el pueblo debe saber la verdad”, expresó.

A lo cual, el diputado Rodrigo García Escalante, le respondió que se trata de observaciones de 2019, cuando “no había pandemia; pero bueno, le voy a tomar la palabra y espero que así como sabe evadir las preguntas no contestando nada, así sea su trabajo”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal de 1 mil 963 millones 566 mil 675.69 pesos por parte del gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud por los recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular) puesto que hubo diversas irregularidades en su ejecución.

En éstas destacan anomalías por el registro de 1 mil 040 presuntos “aviadores”, así como en la compra y entrega de medicamentos; en la transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud; y transparencia.

Ante ello, Ramos Alor le dio una explicación técnica al diputado diciendo que la Auditoría es un órgano adscrito a la Cámara de Diputados y su titular fue designado en 2018; por lo que no estaría ligado a la presente administración ni federal ni estatal, lo que es garantía de un trabajo imparcial.

Agregó que no se ha generado un daño patrimonial a la hacienda pública estatal; además de que no existen denuncias presentadas como sí lo hubo en administraciones pasadas.

“El proceso de solventación de la cuenta pública consta de diversas etapas por lo que en este momento nos encontramos integrando la información presentada ante la Auditoría Superior de la Federación, fiscalización y rendición de cuentas. La Secretaría de Salud y SESVER solventarán los pliegos de observaciones determinadas por la ASF del recurso que ha sido aplicado a favor de las y los veracruzanos en tiempo y forma”, expresó.

Presumió que ha habido una administración “eficiente” y pidió no dejar de lado que la contingencia afectó los procesos administrativos para los trabajos de auditorías; lo que impactó en los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2019.

“Sin embargo, reitero diputado, la Secretaría de Salud se encuentra en tiempo y forma de atender dichos resultados”, aseguró.

Al arranque la comparecencia, el Secretario pidió un minuto de silencio por todas las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, que al momento suman 5 mil 665 fallecimientos en 184 municipios.

Ramos Alor, descartó la aplicación de sanciones económicas para quienes no porten cubre bocas; toda vez que estamos en un estado democrático, tolerante que no debe caer en los excesos.

Te puede interesar:

Aumentó colocación de créditos hipotecarios pese a pandemia: AMPI

México vivirá en 2021 grave crisis por la pandemia

“Nosotros apelamos a los veracruzanos que nos entiendan y de corazón le pedimos que se cuiden, esto es real y es una responsabilidad cívica”, manifestó tras los eventos masivos como el que sucedió con la inauguración de la Villa Iluminada de Xico; en donde lo que queda es hacer uso correcto del cubrebocas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Decomisan más de 2 mil 200 dosis de droga y aseguran vehículos robados

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil y en coordinación con fuerzas federales y Policía Municipal de Coatzacoalcos, decomisó más de 2 mil 200 dosis de droga y aseguró vehículos con reporte de robo y armas de fuego.

11.9% de los veracruzanos padece diabetes; incrementan casos

En el grupo de edad de 60 años y más, la incidencia de la diabetes es de más del doble, con 24.3 por ciento. En el caso de las mujeres, casi el 30% de las adultas mayores la presentan (29.5%).

Presidenta del DIF en Ciudad Isla inaugura la Unidad Básica de Rehabilitación

Se llevó a cabo la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación en Ciudad Isla, de la cual la presidenta del DIF, la Lic. Guadalupe Sosa otorgó todos los detalles sobre el nuevo edificio.