lunes, febrero 6, 2023
InicioVeracruzEstatalProponen modelo de inversión para crear empleos en el Corredor Transístmico

Proponen modelo de inversión para crear empleos en el Corredor Transístmico

El exalcalde de Coatzacoalcos, Armando Rotter Maldonado, propuso un modelo para la generación de empleos en el Corredor Transístmico, semejante a lo que han hecho los chinos para su despegue económico, mediante el cual se otorguen facilidades a las empresas, desde exentar pagos de seguridad social, Infonavit y otras obligaciones, pero a cambio dar trabajo a miles de personas no solo desempleadas, sino que están en la miseria, en la franja en la que confluyen los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Indicó que para ello se requiere del apoyo de los gobiernos federales, estatales y municipales, que faciliten la llegada de empresas, quitando los múltiples requisitos que actualmente se piden y que frenan las inversiones.

Consideró que el Corredor Transístmico -que enlazaría el Golfo con el Pacífico, de Coatzacoalcos a Salina Cruz-, tiene un potencial en recursos de todo tipo que no ha sido aprovechado hasta ahora.

Destacó que la propuesta del corredor no es nueva, existe desde los tiempos de Juárez, y él lo retomó cuando fue alcalde de Coatzacoalcos.

Sin embargo planteó que para explotarlo se requiere actualmente de un cambio en la mentalidad de trabajo de los gobiernos y de la gente, en la que incluso no haya sindicatos.

“Primero se debe poner atractivo el Corredor Transistmico, con una supercarretera de 225 kilómetros con tres carriles, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y una vía férrea de puerto a puerto”, recomendó.

Luego el gobierno federal durante al menos dos o tres sexenios, exentar a las empresas que lleguen a asentarse en el corredor de obligaciones fiscales y seguridad social, que aunque suene descabellado, permitiría a las empresas e industrias afianzarse, y dar empleo a muchos de los 10 millones de habitantes que viven en la miseria en la franja territorial del Corredor compuesta por los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapa. “Actualmente, esa gente no tiene nada, y con ello lograría empleo”, subrayó el exalcalde de Coatzacoalcos, Rotter Maldonado, en el periodo de 1998-2000, actualmente dedicado al sector de bienes raíces.

También te puede interesar:

Ferrocarril se moderniza con inversión histórica del Corredor Interoceánico

Gobierno estatal no hizo nada para apoyar Zona Económica Especial de Coatzacoalcos

Consideró que la región de Coatzacoalcos está actualmente en declive en la cuestión del empleo, y esta sería una oportunidad para su recuperación.

Comentó que hasta ahora lo único que ha ocurrido es que el gobierno federal ha anunciado la instalación de 10 parques industriales a lo largo de todo el corredor transístmico, lo que va a ocasionar que unos cuantos empresarios obliguen a los ejidatarios a malbaratar sus tierras y apoderarse de todo un desarrollo económico para beneficio de unos cuantos.

” Y eso le daría de comer a sólo 30 mil personas, que es de las fuentes de empleo que dicen que van a crear, cuando en realidad la problemática es de 10 millones de familias en extrema pobreza en esa zona”, puntualizó.

Quien también fuera presidente de la Cámara Empresarial de Comercio en el Estado de Veracruz, aseguró que “lo que urge es levantar una conciencia patriótica para impulsar el desarrollo de México en beneficio de los que menos tienen y para eso, hay todo un sector empresarial dispuesto a participar con el gobierno”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias