domingo, octubre 2, 2022
InicioVeracruzEstatalPropone diputado Fararoni integrar la medicina tradicional en la Ley de Salud...

Propone diputado Fararoni integrar la medicina tradicional en la Ley de Salud de Veracruz  

Por su valor milenario y por ser pieza fundamental de la salud de muchos seres humanos, el diputado local, Rafa Fararoni Magaña propone que la medicina tradicional se integre a la Ley de Salud de Veracruz como tratamiento alternativo de algunos padecimientos.  

Para lograrlo, durante la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, el legislador planteó modificaciones en diversos artículos de La Ley de Salud Estatal en aras de dar certeza jurídica a las prácticas curativas ancestrales; seguridad y protección legal a quienes las reciben, en plena concordancia a lo ya previsto en la Ley General en la materia.    

Aunado a las modificaciones que se pretenden realizar en la iniciativa, se propone adecuar el nombre correcto de la Ley que se reforma, específicamente en el artículo 55, ya que la correcta denominación es la Ley de Salud del Estado de Veracruz y no de Salud y Asistencia como aparece hasta ahora.    

Rafa Fararoni, recordó que, en estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Nuevo león, tienen en sus leyes locales contemplada la medicina tradicional; por lo que Veracruz continuaría en ese tenor de proteger y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en relación con sus conocimientos tradicionales de salud y bienestar.   

En ese sentido, el representante del Distrito XXV, propone lo siguiente: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

Te puede interesar:

¡Vuela San Andrés 2022! Todo un éxito de Los Tuxtlas: Rafa Fararoni

Fararoni desmiente aspiraciones a dirigencia de Morena; refrenda apoyo a Zepeta  

Artículo único. Se reforman la fracción VIII de la fracción IV del artículo 35, la fracción III del artículo 36 y el artículo 55; y se adicionan la fracción V al artículo 35 y la fracción IV al artículo 36, todos de la ley de Salud del estado de Veracruz.   

Finalmente, manifestó que la medicina tradicional siempre ha tenido presencia en el medio rural y las formas usadas por la población indígena para sanar sus enfermedades y han estado asociadas con curanderas, chamanes, parteras entre otras; sin embargo, debido a que en la zona urbana ha adquirido especial relevancia consideró la necesidad de regular dichas prácticas por parte del órgano responsable de salud. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias