viernes, octubre 15, 2021
InicioVeracruzEstatalPromotores Ambientales: la importancia de los árboles y su valor cultural

Promotores Ambientales: la importancia de los árboles y su valor cultural


Los bosques también son parte importante de la biodiversidad de Veracruz, por lo que es importante reconocer la importancia de los recursos forestales en nuestro país y la gran riqueza con la que contamos.

Para aprender más sobre su importancia, estudiantes de nivel Bachillerato y Licenciatura de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz participaron en el programa “Promotores Ambientales”, una iniciativa de educación ambiental para aprender acerca de nuestros ecosistemas.

En esta ocasión el tema central fueron los árboles emblemáticos y estuvo a cargo de la Dra. María Berenice Jarquín Pacheco de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz.

Los árboles son vegetales leñosos con un tallo simple (tronco), por lo menos de 5 metros de altura, hasta ramificarse y formar la copa. Por este motivo es que especies como las palmeras son consideradas especies arbustivas y no árboles.

Estos vegetales son una parte indispensable de los ecosistemas, pues cumplen con muchas funciones necesarias para nuestra vida y seguridad.

Te puede interesar:

Ignora Conagua destino del recurso por “Servicios Ambientales” que cobra Grupo MAS
Ford donará 50.000 dólares a proyectos ambientales A.Central y R.Dominicana

Producen oxígeno y limpian el aire, son captadores de agua, ayudan a combatir el cambio climático y conservan la biodiversidad porque se convierten en el hábitat de muchos organismos que forman parte del equilibrio ecológico. También protegen el suelo y evitan la erosión.

¿Sabías que los árboles nos pueden proteger de deslaves en esta temporada de lluvias? Esto se debe a que sus raíces ayudan a fijar la tierra, por lo que es necesario tener algún tipo de cobertura vegetal. Pero esta no es la única forma en que nos protegen, pues también funcionan como barreras naturales contra el viento que pueden reducir el impacto de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

¿Les ha pasado que se sientan o se paran debajo de un árbol y se siente mucho más fresco? Los árboles se encargan de retener la humedad del ambiente y generar sombra lo que resulta en la disminución de la temperatura.

Pero los árboles no solo son esenciales para los ecosistemas, sino que también tienen una carga cultural significativa.

Los árboles emblemáticos son aquellos representativos de la historia o cultura de México, ya sea porque tienen un gran valor patrimonial, artísticos, cultural, comercial, recreativo y ecosistémico.

Son importantes porque han estado presentes a lo largo del desarrollo cultural de la humanidad. Han sido representados en la religión, mitología, arte, tecnología, medicina, política, etc. Generalmente, son árboles de 20 a 30 metros de altura con tronco grueso y lobulado.

Algunos ejemplos son el Árbol del Tule en Oaxaca, el Sabino Gordo en Nuevo León, o el Ahuehuete en Durango. ¿Habías escuchado sobre ellos alguna vez?

El Taller de Responsabilidad Social de la UVM Veracruz reconoce la importancia de la educación ambiental. “Tenemos una gran biodiversidad y riqueza que no vemos ni valoramos que va más allá de disfrutar sus bienes y servicios ambientales que nos brindan para satisfacer nuestras necesidades cotidianas”, mencionó Alejandra Contreras.

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado