fbpx
sábado, enero 16, 2021

PAN se quiere agandallar casi todo, lo acusan de cínico, mentiroso, soberbio y hasta autoritario

Sergio Cadena expresó que hay intereses ocultos para reventar la alianza, pero la alianza no se ha cerrado

Los dirigentes de los partidos políticos PRI y PRD, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, respectivamente, dejaron abierta la puerta para que el PAN se una a la alianza “Va por Veracruz”, aunque de cínico, mentiroso y hasta autoritario no bajó Cadena a Chapito.

En conferencia de prensa, ambos dirigentes dieron a conocer que el motivo de la disputa es que el dirigente albiazul, Joaquín Guzmán Avilés, quiere encabezar 17 de las 30 diputaciones locales; y en el caso de las candidaturas a las presidencias municipales, ni siquiera quiere permitir que el PRI o el PRD encabecen en donde ahora son gobierno.

“El PAN pretende encabezar 17 distritos de 30, ustedes me dirán si esa es una compensación correcta; y adicionalmente en 8 de 30 ni el PRD ni el PRI llevarían ninguna representación. Eso es incorrecto, aún con todo y esto accedimos a revisar la distribución de municipios y se nos dijo que no podíamos acompañar en municipalidades en donde en este momento somos gobierno”, reprochó el líder del Tricolor.

Sergio Cadena señaló que los acuerdos políticos no se logran con posturas “soberbias”, pretendiendo imponer en la mesa decisiones “necias e inamovibles”.

Por ello, afirmó que dichas conductas han enturbiado las negociaciones, al prevalecer una postura que sólo privilegia intereses personales y de un grupo partidista.

“El desdén y la soberbia que ha mostrado la dirigencia panista ha dificultado la concreción de acuerdos. No se lucha contra un autoritarismo, permitiendo otro de características semejantes. No podemos ofertar democracia a las y los veracruzanos si las posturas egoístas y las imposiciones son permitidas y toleradas por los aliados”, definió.

Afirmó que la falta de compromiso y la imposición acaban con el mínimo de confianza para llegar a un acuerdo; incluso dejan entrever que no se cumple con la palabra empeñada porque están obligados a atender otros acuerdos “ocultos”.

Sostuvo que es “decepcionante” que Guzmán Avilés, intente tergiversar las causas de una ruptura política que él mismo generó.

En ese sentido, opinó que manifestar su buena fe y su disposición cuando no la ha habido, es de “cínicos y mentirosos”.

Sin embargo, reiteró el llamado a construir un “gran frente político opositor” en alianza con el PRI.

Marlon Ramírez Marín, dirigente del Tricolor, señaló que el Partido Acción Nacional antepone decisiones personales con miras al 2024; esto para la sucesión a gobernador, pensando en ellos y no en Veracruz.

Subrayó que si a nivel federal, con la alianza de los tres partidos para las diputaciones federales ya se generó un acuerdo; en lo local buscaron “compensar” la participación de los cuadros y militantes, pero Acción Nacional se negó.

“Les solicitamos con humildad a la dirigencia del Partido Acción Nacional nos permita explorar ir con el PRD en una alianza que tenga la libertad de alzar la voz por los que no están de acuerdo con el gobierno de México y de Veracruz”, añadió.

Refirió que desde un inicio de las negociaciones, la idea planteada era con la finalidad de evitar el fraude electoral institucional impulsado desde Palacio de Gobierno y operado por la mayoría legislativa en turno.

Expresó que buscaron la alianza porque pensaron que ambos partidos, es decir, PAN y PRD tenían cuadros con representación incluso al grado de ceder al máximo, sin posiciones irreductibles, pero respetando sus fortalezas regionales.

Marlon más mesurado hasta envío su cariño y respeto a Guzmán Avilés y reiteró que se puede sumar a la alianza, lo mismo que otras fuerzas políticas.

“No hemos roto la alianza, simplemente pedimos se recapacite, se piense en favor no de un grupo, que se piense en favor de los veracruzanos; y si volvemos a retomar esa coincidencia, podemos caminar juntos los tres”, subrayó Cadena Martínez.

Asimismo, Marlon Ramírez definió que no es posible establecer una alianza en donde el PAN sea el único beneficiado y los otros sólo lo acompañen.

“Lo único que estamos pidiendo es equilibrio y compensación. En la alianza federal el PRI solo lleva cuatro diputaciones federales, el PRD seis y el PAN, 9. Esto nos obliga a nosotros a que podamos compensar abajo. Cómo va a ser posible que en un distrito electoral federal, local y municipal sea una sola fuerza política la que encabece los esfuerzos sin que ninguna de las otras dos pueda compensar”, cuestionó.

Te puede interesar:

Se tambalea alianza PRI-PAN-PRD por “caprichos” de una de estas fuerzas

TEV: Nuevos militantes del PAN tienen derecho a votar en febrero

El priísta refirió que incluso se planteó durante las pláticas previas que hubiera alianzas parciales y fueran capaces de mantener su votación.

“No estamos alegando que un partido u otro tenga mayor peso electoral. Eso está claro, lo que es importante es que si nos vamos a aliar, sea una alianza que compense para conservar los resultados que hemos obtenido en otras ocasiones”, resaltó.

Finalmente, el líder del PRI afirmó que sí para que el resultado sea positivo para Veracruz se deben volver a sentar con el PAN, lo harán; pero deberán hacerlo entendiendo que el bien que se está tutelando no es el de unos cuantos, si no de todos.

El día 28 de enero será el plazo final para inscribir la alianza ante el Organismo Público Local Electoral.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

    

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Inicia temporada de incendios forestales en Veracruz

El coordinador del Comité de Meteorología del estado de Veracruz indicó que en estas fechas inicia la temporada de incendios forestales en la entidad

Se espera un ambiente frío este sábado en Veracruz

Este sábado se espera un ambiente relativamente fresco a frío en el estado de Veracruz, donde continuará el norte con rachas máximas de 40 a 55 kilómetros por hora.

Veracruz regresa a naranja en el semáforo de riesgo por Covid-19

Desde Palacio Nacional en la conferencia vespertina se dio a conocer la actualización del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, donde Veracruz regresó al color naranja.