jueves, febrero 2, 2023
InicioVeracruzEstatalPrevención del dengue durante contingencia, emite IMSS recomendaciones

Prevención del dengue durante contingencia, emite IMSS recomendaciones

Prevención del dengue durante contingencia, enfermedad que es una infección viral trasmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes Aegypti.

Esto lo explicó el coordinador auxiliar de Salud Pública en la Oficina de Representación Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Artemio Cruz López.

Prevención del dengue durante contingencia es esencial para evitar más enfermedades

Una persona enferma de dengue siente muchas molestias: fiebre mayor a 38 grados centígrados, que posteriormente se acompaña de dolor muscular, articular, de ojos, espalda y sarpullido fino; en la mayoría de los casos, las personas se recuperan con el uso de paracetamol, previa autorización médica; los síntomas pueden aparecer una semana después de la picadura del mosquito.

La región vive una sindemia, es decir, la convivencia de dos enfermedades que ocasionan brotes y epidemia en la población; el dengue y el SARS-Cov2 (COVID-19), que es una enfermedad nueva a escala mundial.

Te puede interesar:

Centros nocturnos cerrados por coronavirus; piden reapertura

PRI se aliaría con PAN-PRD para elecciones del 2021

El dengue se caracteriza por fiebres altas y ataque al estado general de salud, en cambio, el COVID-19 puede tener ausencia de fiebre y no se han referido los dolores musculares, como articulares, tan agudos como con el dengue.

Actualmente no existe evidencia que el SARS-Cov2 infecte a huéspedes ajenos al ser humano, por lo que para contagiarse es necesario tener contacto directo con las partículas respiratorias emitidas por otra persona u objetos inertes con secreciones del portador; por lo que no hay ningún riesgo de infección al recibir una picadura de mosquito.

Prevención del dengue durante contingencia es esencial para evitar más enfermedades

Para prevenir la propagación del dengue durante la emergencia sanitaria, se deben eliminar los potenciales criaderos de las casas, como: recipientes que contengan agua limpia y no se usen, macetas, llantas, bebederos de mascotas y demás objetos que sean acumuladores de agua, además de descacharrizar.

Se debe tener en cuenta que el 1 de junio inició oficialmente la temporada de huracanes, que se extiende hasta el mes de noviembre, y que favorece el desarrollo del mosquito Aedes, debido al incremento de lluvia.

Por último, apuntó el especialista que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, tomar muchos líquidos y evitar automedicarse.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias