fbpx
martes, mayo 18, 2021

Presentan variedades de frijol con mejor producción y mayor resistencia a plagas

Personal del Campo Experimental Cotaxtla presentó variedades de frijol con mejor producción y mayor resistencia a plagas

Investigadores del Campo Experimental Cotaxtla en alianza con productores agrícolas líderes de la región de Ignacio de la llave – La Mixtequilla – .

Presentaron ayer módulo de tres hectáreas en las cuales demostraron el resultado de la innovación aplicada en las variedades “Negro Comapa“ y “Negro 8025 “. 

Además, de un genotipo promisorio que probaron extraordinarias ventajas en mejoría de productividad y alta resistencia a las enfermedades propias de esta leguminosa en el 50 % del territorio nacional.  

Incluyen adaptación pronta a suelos de baja fertilidad. Se trata dijo el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, coordinador general de las actividades de difusión, de trabajo intensivo cubierto en el contexto del Proyecto Nacional de Frijol México. 

Presentan variedades de frijol con mejor producción y mayor resistencia a plagas

Este evento ocurrió en el predio propiedad del productor Arturo Montero Rivera, de la localidad El Zapote y promovieron la inoculación de la semilla de frijol.

Estas con biológicos a base del hongo benéfico Trichoderma harzienum para proteger la planta de afectaciones de patologías radicales.  

Por su parte, destacaron los especialistas en agronomía el aumento a la resistencia a la sequía y mejor absorción de nutrientes en forma natural, es decir, prescinden del uso de productos químicos, tóxicos; ventaja orgánica.  

Suman muchas ventajas al combinar una variedad mejorada más el uso del biológico de referencia que da lugar a una alternativa de productividad.

Así como al ahorro, alimento sano y posibilidad de incursionar en agronegocio a la medida de los intereses de jóvenes con mentalidad progresista. 

Primera experiencia exitosa del año 

Tras esto, los asistentes a la demostración referida, hablaron del mensaje motivador en torno a lo mucho que se puede hacer en favor de iniciativas tendientes a elevar la calidad del campo veracruzano y del país en general. 

Reconocieron la labor de organización y respaldo del Ayuntamiento de Ignacio de la Llave, de manera especial al alcalde René Antonio Cruz Hermida.

Durante el desarrollo de un programa completo con la muestra de carga de vainas de las variedades citadas y el grado de sanidad de la planta debido al rechazo a plagas prevalecientes en el ambiente tropicalizado.  

Causó mucho interés de los espectadores presentes y otro número mayor que siguieron la exhibición a través de un canal de internet el hecho de verificar el uso de equipo fumigador tipo dron que permite aplicaciones aéreas rápidas, eficientes y económicas. 

Entrega de paquetes de semillas  

Cabe destacar pidió el ingeniero Ugalde Acosta en el curso de la programación tendiente a compartir las bondades de avances tecnológico.

Donde entregaron paquetes de semillas de frijol inoculadas para reproducir parcelas demostrativas en las zonas bajas del área de influencia de la Mixtequilla.  

Iniciar el proceso de dispersión del conocimiento y fomento de las nuevas variedades de la leguminosa, de alto consumo en la mesa de la mayoría del pueblo de México.  

Te puede interesar:

Políticas del gobierno llevan al caos la producción del campo

Glifosato no daña producción del campo: fabricantes de agroquímicos

Allí mismo, la concurrencia rindió homenaje póstumo a don Juan José Flores Lira – Pepín – e ingeniero Armando Martínez Cruz reconocidos impulsores del sector agropecuario de la región. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado